En los parkinsonismos puede haber rasgos adicionales al cuadro clínico, como gritos, manoteos o pataleos durante el sueño. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas del parkinsonismo?

La incidencia de estas enfermedades es similar en hombres y en mujeres
Redacción |Notimex
30 Enero, 2019 | 11:33 hrs.

Dentro del grupo de los parkinsonismos algo que se considera anormal en los ancianos como un encorvamiento de la espalda muy pronunciado podría ser síntoma de una enfermedad degenerativa,

Héctor Alberto González Usigli, titular de la Clínica de Trastornos del Movimiento del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, explicó que a estos pacientes les cuesta trabajo entrar o salir de los automóviles. Además de presentar movimientos lentos, voz apagada, cada vez más débil.

“No mantienen el equilibrio corporal y ya no pueden realizar actividades tan cotidianas como bañarse. Incluso cambia su expresión en el rostro y presentan depresión”, afirmó el especialista del Instituto.

El especialista dijo que la incidencia de estas enfermedades es similar en hombres y en mujeres, y a mayor edad, mayor riesgo de que se presenten. Las familias deben llevar a sus pacientes a consulta médica cuanto antes para iniciar adecuaciones en el estilo de vida.

“Sobre todo porque en los parkinsonismos puede haber rasgos adicionales al cuadro clínico, como gritos, manoteos o pataleos durante el sueño, pérdida del control de esfínteres, ansiedad nocturna, pérdida del olfato, estreñimiento y depresión”, dijo.

Explicó que la enfermedad de Parkinson no es la única que provoca temblores en estado de reposo, rigidez muscular y lentitud en los movimientos, sino que existen otras patologías similares pero, de acuerdo a sus características, tienen pronósticos diversos.

En el caso de los parkinsonismos que presentan encorvamiento excesivo, continuó, también pueden presentarse dificultades para levantarse después de permanecer sentados, y tampoco pueden rodar sobre su propio eje en posición recostada.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS