Las infecciones urinarias son causadas por la bacteria Escherichia coli. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas de una infección de orina?

Un médico es la única persona que puede diagnosticar con certeza si padeces una infección urinaria
Darinka Gómez | El Universal
22 Enero, 2020 | 11:00 hrs.

Las infecciones de orina son aquellas que se manifiestan en los órganos que forman parte del sistema urinario y puede ser de dos tipos: las infecciones de vías urinarias bajas (vejiga y uretra) y las infecciones de vías urinarias altas (riñones y uréteres).

Un médico es la única persona que puede diagnosticar con certeza si padeces una infección urinaria, tal como explica el médico internista Sergio Jimenez.

De acuerdo con el especialista, los principales síntomas de infección urinaria son malestar, dolor y ardor al orinar, sensación de que no se termina de orinar, ganas de ir con mucha frecuencia al baño, así como olor penetrante en la orina. 

“Otro de los síntomas que se pueden presentar es el tener sangre en la orina, lo cual ocurre debido a que la vejiga se inflama tanto que algunos de los vasos capilares que recubren este órgano se rompen. En estos casos la infección se considera un poco más servera”, agrega Jiménez.  

Las infecciones de orina deben ser tratadas con seriedad y recibir atención de manera oportuna debido a que, de no ser así, se corre el riesgo de que las bacterias viajen a los riños y causen una infección renal. 

También lee: Peegasm”, el orgasmo que podría causar infecciones urinarias

Los síntomas de que la infección urinaria se ha convertido en una infección en el riñón son dolor de espalda, náuseas, vómito puede tratarse de una infección de vías urinarias altas o infección renal, mejor conocida como pielonefritis.

Este tipo de infección requiere de un tratamiento más especializado debido a que afecta y compromete a los riñones

Por otro lado, cuando una infección que inició en las vías urinarias altas, se mueve hacia las vías urinarias bajas se dice que se trata de una cistitis la cual se caracteriza por producir inflamación en la vejiga. 

Los síntomas de la cistitis son los mismos que los de la infección urinaria común pero suelen ser más intensos y venir acompañados de dolor abdominal.

Las infecciones urinarias son causadas por la bacteria Escherichia coli por lo que el tratamiento consiste en la administración de antibióticos. 

También lee: ¿Son recomendables los remedios caseros para la infección urinaria? 

Las principales causas de una infección urinaria son aguantarse las ganas de ir al baño por mucho tiempo y tomar poca agua. 

“El aguantarse mucho tiempo causa que la vejiga esté sobredistendida y, cuando ésto ocurre, la orina, que normalmente es un líquido estéril, se coloniza con las bacterias que tenemos en el tracto urinario”, comenta Jiménez. 

Por otro lado, tomar poca agua también favorece la aparición de este tipo de infecciones debido a que las personas que no toman agua van pocas veces al baño y eso promueve que las bacterias se acumulen. 

“Beber agua fomenta que vayamos a orinar y ese es el mecanismo que el cuerpo tiempo para eliminar toxinas; cuando hacemos del baño también se arrastran las bacterias”, agrega.

La mala alimentación también puede ser un factor de riesgo ya que la orina debe ser estéril y para esto debe mantener un pH ácido que la protege de las bacterias. Una alimentación rica en grasas, azúcares e irritantes puede hacer que la orina se vuelve alcalina y más propensa al crecimiento de agentes patógenos, según señala información del Consejo de Salubridad General.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS