Las paperas se previenen con la vacuna triple viral. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

Las paperas se caracterizan por la inflamación de una glándula salival
Abigail Gómez |El Universal
26 Abril, 2018 | 17:00 hrs.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, las paperas o parotiditis afecta principalmente las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas productoras de saliva (glándulas salivales) que están ubicadas detrás de las orejas.

Entre los síntomas se encuentran malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales, glándulas salivales hinchadas, molestia al masticar, cansancio general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, pérdida de apetito. Por su parte, los hombres pueden manifestar un intenso dolor de testículos.

Si se diagnostica un caso de paperas, el tratamiento se limita únicamente a medicamento para disminuir los síntomas debido a que se produce por un virus y no responde a los antibióticos. Para prevenir esta enfermedad se debe aplicar la vacuna triple viral (SRP) a los niños al cumplir un año y un refuerzo antes de ingresar a la primaria. Esta vacuna brinda protección contra paperas, el sarampión y la rubéola. 

La principal forma de contagio es a través de la saliva por lo que para disminuir el riesgo de contagio se debe evitar el saludo de mano y beso con otras personas, compartir alimentos y usar los mismos cubiertos. Las personas que son diagnosticadas deben quedarse en casa y evitar contacto con otras personas para no expandir la enfermedad. 

Es importante que asistas con el médico en cuanto creas que tú o tu hijo padece paperas, y avisa de tu sospecha en el consultorio médico, para evitar contagiar a otras personas en la sala de espera. 

"Las paperas se han convertido en una enfermedad poco frecuente, por lo que es posible que otra enfermedad provoque los signos y síntomas. Las glándulas salivales hinchadas y la fiebre podrían ser indicadores de amígdalas inflamadas (amigdalitis) o de una glándula salival bloqueada. Otros virus pueden infectar las glándulas parótidas y provocar una enfermedad parecida a las paperas", señala la Clínica Mayo.

Esta enfermedad se puede complicar de dos formas. La primera es mediante la pérdida de audición permanente en uno o ambos oídos. Y también puede provocar un aborto espontáneo en la fase temprana del embarazo. Sin embargo, no existe sufucuente evidencia científica que pruebe esto último.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS