Después de ingresar al organismo el virus viaja a la a la médula espinal. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

La poliomielitis afecta principalmente a los niños cuando ingresa al organismo vía oral
Darinka Gómez | El Universal
18 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

La poliomielitis es una enfermedad que se contagia cuando el virus de la polio ingresa al organismo vía oral. Se trata de un padecimiento que afecta principalmente a los niños y que puede causar graves daños a la médula espinal. 

Así lo explica el pediatra Justino Salvador Pineda, especialista en la enfermedad, quien también señala que los primeros síntomas suelen ser generales e inespecíficos por lo que no es fácil diagnosticarla en sus inicios.

“Su principal síntoma es la parálisis. Si bien antes de que ésta aparezca la persona pueden presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza o dolor abdominal, el diagnóstico se da hasta que la persona empieza a tener daño en su movilidad”, comenta. 

El virus ingresa al organismo vía oral, de ahí pasa al intestino, lo que puede producir el dolor estomacal, y posteriormente viaja a la médula espinal donde comienza a destruir estructuras que participan en el envío de señales que permiten la movilidad. 

“Una vez en la médula el virus suele producir daños irreversibles en la motricidad de las personas por ello es que esta enfermedad se asocia con la pérdida de movilidad o parálisis”, comenta. 

También lee: Podría haber un rebrote de poliomielitis si no hay vacunación 

Si bien se trata de una enfermedad que se encuentra casi erradicada gracias a la vacunación, el experto señala que si las personas dejan de vacunar a sus hijos contra la polio podría haber un rebrote, tal como ocurrió con el sarampión.

Respecto a esto, el especialista agrega que esta complicación de la enfermedad no es reversible por lo que las personas que desarrollan poliomielitis deben vivir con las secuelas de por vida. 

“En México no se ha presentado un caso desde 1990 y se encuentra en proceso de ser eliminada aunque debemos seguir atentos hasta que sea erradicada de manera definitiva”, concluye. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los casos provocados por poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 33 notificados en 2018.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS