Estos cuadros de dolor y rigidez se pueden presentar por la mañana y duran más de una hora (Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas de la artritis?

Los síntomas de este padecimiento se manifiestan con dolor y rigidez en las articulaciones
Juan Carlos Cortés |El Universal
01 Octubre, 2019 | 18:37 hrs.

La artritis es un padecimiento que ocasiona la inflamación de las articulaciones. Este padecimiento puede llegar imposibilitar el adecuado movimiento de los miembros del cuerpo. Puede aparecer en personas de todas las edades. 

Los síntomas de este padecimiento se manifiestan con dolor y rigidez en las articulaciones, “Estos cuadros de dolor y rigidez se pueden presentar por la mañana y duran más de una hora, una de sus características es que es muy simétrica, afecta una mano y afecta la otra”, menciona Conrado García García, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General de México.

Asimismo, la Clínica Mayo menciona que los signos y síntomas dependen del tipo de artritis que se padezca, pero generalmente incluyen: dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución de la amplitud del movimiento.

Estos padecimientos se pueden complicar, como lo explica el reumatólogo,“la artritis es una enfermedad sistémica, lo que quiere decir que afecta todo el cuerpo, si se llega a complicar puede presentar manifestaciones como fiebre, pérdida de peso y ataque general en sus primeras fases”, asevera García.

Asimismo, menciona que si este padecimiento se diagnostica en los primeros seis meses de los síntomas se puede evitar hasta un 80% el daño estructural en las articulaciones y se puede mantener libre de signos y síntomas.

Si en este padecimiento no se toma tratamiento, puede incluso llegar a destruir la articulación. “Una vez que el paciente tiene daño ya no se puede revertir, es necesario el tratamiento ya que tiene la finalidad de quitar el dolor y que el paciente se incorpore a la vida cotidiana, que no tenga destrucción de articulaciones”, aconseja el médico.

La artritis grave, en especial si afecta las manos y brazos, dificultará que se realicen tareas diarias; la artritis de articulaciones que soportan el peso puede impedirte a caminar cómodamente o sentarse erguido y en algunas ocasiones las articulaciones pueden llegar a torcerse, señala la Clínica Mayo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS