Esta enfermedad es más frecuente en personas entre los 20 y 30 años. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

La atención oportuna de este padecimiento retrasa el riesgo de complicaciones
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2019 | 17:00 hrs.

La apendicitis es una de las urgencias más comunes en México y se trata de una inflamación en el apéndice, que al presentarse de forma aguda requiere de un procedimiento quirúrgico para su extirpación, a éste se le denomina apendicectomía.

El apéndice es una bolsa en forma de dedo, ubicada al final del intestino grueso en el lado inferior derecho del abdomen. La causa de esta enfermedad es la obstrucción en el recubrimiento del apéndice, que da como resultado una infección localizada. Esta obstrucción puede deberse a algún residuo alimenticio o fecal.

Reconocer los síntomas de la apendicitis es de vital importancia para acudir de inmediato al médico y prevenir alguna complicación. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas de este padecimiento son:

-Dolor intenso en el lado derecho de la parte inferior derecha del abdomen.

-Náuseas y vómitos.

-Pérdida del apetito.

-Fiebre.

-Estreñimiento o diarrea.

-Distensión abdominal.

La atención tardía de la apendicitis puede derivar en una complicación que comprometa la vida del paciente y retarde el tiempo de recuperación, una de ellas es la perforación del apéndice, en donde la infección se esparce por el abdomen, esta afección es conocida como peritonitis.

También lee: ¿Cuánto cuesta una cirugía de apéndice?

Otra de las complicaciones que pueden aparecer si no se atiende la inflamación del apéndice es la aparición de un absceso, el cual tendría que ser drenado aproximadamente durante dos semanas para lograr eliminarlo. En ambas situaciones se requeriría de una terapia prolongada con antibióticos.

En todos los casos de apendicitis, el tratamiento es una cirugía para extirpar el órgano, aunque es necesario primero eliminar la infección. Cuando no existen complicaciones de la enfermedad, el tiempo de recuperación es de pocos días, pero si el apéndice estalló o hay presencia de absceso, se requerirá un mayor tiempo de incapacidad.

También lee: ¿Para qué sirve el apéndice?

La apendicitis puede presentarse en cualquier etapa de la vida, ya sea en hombres o mujeres, con una incidencia mayor en personas entre 20 y 30 años de edad. Es una enfermedad que no puede prevenirse, pero se sabe que en los países con bajo consumo de fibra, la incidencia es mayor.

El IMSS realizó durante 2018 más de 46 mil procedimientos de apendicectomía. La apendicitis es un padecimiento que afecta a una persona por cada mil habitantes, por lo que cada individuo tiene un riesgo de 7% de sufrir apendicitis a lo largo de su vida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS