La diabetes infantil suele ser diabetes tipo 1 aunque los casos de diabetes tipo 2 están aumentando

¿Cuáles son los síntomas de diabetes en niños?

La diabetes infantil suele ser diabetes tipo 1 aunque los casos de diabetes tipo 2 están aumentando
Darinka Gómez | El Universal
21 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

Los síntomas de la diabetes en niños suelen ser los mismos que los de la diabetes en adultos; sin embargo, la diabetes infantil puede ser difícil de identificar debido que no es común sospechar de esta enfermedad en los niños.

Así lo explica Ana Segundo, educadora en diabetes, quien explica que el 90% de los niños tienen diabetes tipo 1, en la cual la insulina que produce el cuerpo no es de buena calidad

“Los síntomas principales en ambos casos son falta de apetito, aumento de ganas de ir al baño y aumento de la sed, los cuales se conocen como las tres p debido a que sus nombres médicos son polifasia, poliuria y polidipsia”, explica. 

Según la especialista, además de estos síntomas los niños también pueden presentar mareos y nauseas, lo que puede hacer que la enfermedad se confunda con una infección estomacal.

“Uno de los problemas principales con la diabetes infantil es que ésta suele diagnosticarse cuando el niño llega a urgencias casi al borde de un coma diabético ya que es difícil tanto para los padres como para los médicos detectar el problema antes”, comenta. 

El tratamiento principal para la diabetes infantil es la aplicación de insulina, lo cual puede ser difícil para ellos pero no debe dejarse por ninguna circunstancia ya que esto podría poner en peligro la salud del niño. 

Si bien el tipo de diabetes que más aparece en niños es la diabetes tipo 1, actualmente ha habido un incremento en los casos de diabetes tipo 2 debido a un incremento en los índices de obesidad y al estilo de vida poco saludable que lleva. 

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas en los niños se recomienda sugerir al pediatra la posibilidad de que sea diabetes y pedir estudios para descartar pues si el menor llega al coma diabético podría poner en riesgo su vida. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS