Este nuevo sistema no afecta a las personas que ya estaban afiliadas, no se deberá suspender citas ni medicamentos. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al Insabi?

Este sistema de Salud pretende brindar atención médica a la población sin que necesariamente estén afiliados
Redacción | El Universal
14 Enero, 2020 | 11:05 hrs.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un organismo sectorizado en la Secretaría de Salud que pretende proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social. 

Las personas que estén interesadas en tener acceso a los servicios del Insabi deberán acudir al centro de salud más cercano y como requisito se les pedirá presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. 

Posteriormente se realizará su registro para dar continuidad de su expediente clínico. 

También lee: ¿Qué es el Insabi?

Esta atención no tiene ningún costo y está diseñada para las personas que no cuentan con seguridad social, quienes podrán acudir a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales. 

Además se pretende asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención de los ciudadanos, de acuerdo con un comunicado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

También lee: ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Universidad de la Salud?

Las personas no necesariamente deben estar afiliados ni mucho menos deben pagar cuotas para recibir atención médica gratuita, medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización.  

Si se presenta el caso en el que le pidan algún cobro indebido o la negación de servicios de salud así como la negación de medicamentos, puedes reportarlo presentando una queja en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.

A las personas que ya se encontraban afiliadas al Seguro Popular no afecta en nada este nuevo sistema, pues no se interrumpen las citas médicas o tratamientos, tampoco se suspenderán las operaciones programadas ni el suministro de medicamentos gratuitos, de acuerdo con un comunicado del Instituto de Salud para el Bienestar. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS