Existen diferentes grados de obesidad según el excedente de peso que tenga la persona. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los grados de obesidad?

La obesidad es un aumento de peso fuera de los niveles normales provocado por un exceso de tejido adiposo
Darinka Gómez | El Universal
07 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

En la actualidad la obesidad es considerada como una enfermedad que se caracteriza por un aumento de peso fuera de los niveles normales provocado por un exceso de tejido adiposo. 

El peso sobrante puede ser clasificado como sobrepeso y obesidad pero, al llegar a obesidad, ésta puede clasificarse en varios grados según el Índice de Masa Corporal (IMC) de la persona. 

Así lo explica el médico René Rodríguez, especialista en obesidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien también señala que se clasifica como sobrepeso un IMC de entre 25 y 29.9 y obesidad un IMC mayor de 30. 

“A partir de un IMC de 30 ya se considera obesidad pero de ésta puede haber diferentes grados como obesidad tipo I, tipo II, tipo III u obesidad mórbida”, comenta el experto.  

La obesidad tipo I es de un IMC de entre 30 y 34.9, la obesidad tipo II es de un IMC de entre 35 y 39.9 y la obesidad tipo III o mórbida es de un IMC de entre 40 y 49.9

“Cuando el IMC es mayor de 50 ya se habla de una obesidad demasiado severa con alto riesgo de muerte prematura a la que suele llamarse como doble obesidad mórbida”, explica Rodríguez. 

Para calcular el IMC es necesario dividir el peso total de la persona entre su estatura en metros multiplicada al cuadrado. 

Por ejemplo, si una persona 85 kilos y mide 1.65  se multiplica 1.65 x 1.65 y el resultado se divide entre el peso. El resultado con estos valores sería 31. 22, lo cual revela que la persona tendría un IMC de 31 y por lo tanto obesidad grado I. 

“Según el grado de obesidad que tenga la persona son las complicaciones que puede llegar a presentar pues entre mayor sea el excedente de peso aumenta su riesgo de complicaciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otros”, concluye.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS