Una mala higiene bucal ocasiona estos problemas. (Foto: Especial)

¿Cuáles son las dos enfermedades dentales más comunes?

Los males dentales pueden provocar otras enfermedades
Abigail Gómez |El Universal
29 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

El 80% de la población a nivel mundial sufre caries y enfermedades periodontales. Aunque son padecimientos que se pueden prevenir, las personas llegan en estados avanzados. Sobre estas enfermedades habla Leslie Velázquez, cirujana dentista, quién señala la importancia de una buena higiene bucal.

1. Caries

“La caries es la destrucción gradual del tejido del diente y se ocasiona ya sea debido a una bacteria o a un ambiente ácido, ambos factores tiene como consecuencia una desmineralización del esmalte”, señala la especialista.

Las caries tienen tres grados

Grado uno: cuando se daña el esmalte, que es el tejido más duro del cuerpo.

Grado dos: en este punto la caries ya perforó el esmalte y se localiza  en la dentina.

Grado tres: la caries ya rebasó estas capas y está en el nervio. En este punto es cuando la caries genera dolor y el paciente corre el riesgo de perder el diente.

Por lo general, las caries suelen aparecer en los surcos y en la unión de los dientes por lo que es preciso usar hilo dental y tener una correcta técnica de cepillado.

Los factores de riesgo que pueden predisponer la aparición de las caries pueden ser una bacteria, tener una saliva muy ácida, mala posición dental, algunas enfermedades crónicas, el uso de ciertos medicamentos. A pesar de esto la complicaciones de la caries siempre se dan por mala higiene dental.

caries.jpg

2. Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías cuyos primeros síntomas son enrojecimiento y sangrado en la zona. La gingivitis es reversible cuando es tratada a tiempo pero si se deja avanzar puede convertirse en enfermedad periodontal la cual no tiene cura y sólo puede controlarse.

La enfermedad periodontal es cuando se daña la estructura que da soporte al diente, la encía y los ligamentos lo que ocasionar que los dientes se muevan de lugar y por lo tanto comiencen a caerse, además de estar relacionada con problemas cardiovasculares.

Algunas señales de alarma pueden ser mal aliento, dolor al comer, separación en las encías, inflamación sensibilidad dental y sangrado.

Para evitar ambas enfermedades, la dentista recomienda uso de enjuague bucal, visitas periódicas al especialista, uso de hilo dental, un cepillo recto, consultar sobre el tipo de cepillado que requieres según la forma y el tamaño de tus dientes así como una limpieza dental con láser cada seis meses.

Aunque muchos no lo saben, tanto las caries como la enfermedad periodontal puede ocasionar otras enfermedades como problemas en el sistema digestivo y males cardiacos.

enfermedad_periodontal.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS