Entre un 75 y 85 por ciento de las mujeres mayores de 25 años sufre de acné. (Foto: Especial)

¿Cuáles son las causas del acné en adultos?

Es posible tener acné por primera vez durante la edad adulta
Redacción | El Universal
26 Octubre, 2018 | 10:25 hrs.

Hasta hace poco se había considerado al acné como un problema dermatológico exclusivo de los adolescentes; sin embargo, un estudio epidemiológico realizado en mujeres adultas indica que hasta el 50% de ellas padecen este trastorno inflamatorio.

Ana Cecilia Arias, dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología A.C., señala que entre un 75 y 85 por ciento de las mujeres mayores de 25 años sufre de acné, lo que ha ocasionado que en un tercio de las consultas dermatológicas los pacientes sean adultos.

Destaca que es posible tener acné por primera vez durante la adultez, siendo las mujeres las principales afectadas. Esto debido al uso de cosméticos no adecuados para el tipo de piel, la menopausia y la fluctuación hormonal mensual.

A esto se agrega el estrés, el consumo de tabaco, el cansancio, la contaminación ambiental, la alimentación y, según su práctica médica, el uso de suplementos alimenticios.

“El acné puede ser particularmente frustrante para los adultos. Un tratamiento que funcionó durante la adolescencia puede ser inútil o empeorar las lesiones en la edad adulta”.

Al respecto, indica que la presencia de acné a una edad mayor es más profunda, dolorosa y cíclica. Incluso, a diferencia de los granos en adolescentes, es inflamatorio, aparece con frecuencia en el área mandibular y subinicio del cuello, y con menos comedones (protuberancias pequeñas, blancas u oscuras que dan a la piel una textura áspera).

El tratamiento de este trastorno también es más desafiante durante esta edad ya que la piel de los adultos suele tener pérdida de luminosidad, líneas de expresión, arrugas, resequedad y marcas residuales.

“Los médicos dermatólogos deben tener el compromiso de brindarle al paciente con acné una opción farmacológica que controle la aparición de brotes, al mismo tiempo que reduzca las marcas del envejecimiento”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS