El tratamiento para el cáncer de pulmón es individualizado, ya que el tumor cancerígeno puede tener alteraciones o mutaciones de manera particular. (Foto: Especial)

¿Cuál es tratamiento para el cáncer de pulmón?

Casi 40% de los pacientes pueden tener una alteración o mutación de la célula cancerígena por lo que se dan los tratamientos individualizados
Juan Carlos Cortés |El Universal
05 Noviembre, 2019 | 12:51 hrs.

El tratamiento para el cáncer de pulmón es individualizado, ya que el tumor cancerígeno puede tener alteraciones o mutaciones de manera particular, por ello ya no se generaliza el mismo tratamiento, menciona, Feliciano Barrón Barrón, médico oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El especialista menciona que casi en 40% de los pacientes pueden tener una alteración o mutación de la célula cancerígena, por ello, se dan los tratamientos individualizados. Entre los que existen está la cirugía, terapia dirigida, inmunoterapia, radioterapia y en menor medida quimioterapia. A continuación te hablamos de cada una.

Cirugía

En este procedimiento el especialista trata de eliminar el tumor cancerígeno. Existen diversos procedimientos como: la resección de cuña, resección segmentaria, lobectomia y la neumonectomía.

Terapia dirigida

La terapia dirigida está diseñada para alterar anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. En ella, se da tratamiento especializado para dañar en menor medida a las células sanas y tener menos efectos secundarios adversos.

Inmunoterapia

La inmunoterapia actúa activando las células del cuerpo para combatir a las células cancerígenas. Este tratamiento busca que el sistema inmunitario del cuerpo combata cualquier célula cancerosa restante mediante la estimulación o la suplementación de las propias defensas del cuerpo.

Radioterapia

La radioterapia utiliza rayos de energía y partículas de alta potencia, para destruir las células cancerosas. Se puede administrar de manera interna o externa. El tratamiento de radioterapia consiste en una cantidad específica diseñada para un tiempo determinado.

Quimioterapia

La quimioterapia es método utilizado que consiste en administrar medicamentos para destruir las células cancerosas de todo el cuerpo. Este tratamiento al mismo tiempo que elimina las células cancerígenas, también afecta a las células sanas.

Estos tratamientos no son completamente inofensivos por ello el especialista debe determinar el tratamiento individualizado para minimizar los riesgos y tener un mayor beneficio

Sin embargo, existen diferentes factores que determinan cuál es el mejor tratamiento, entre ellos: tipos de cáncer, etapa del cáncer, receptividad hormonal y el tipo de cáncer

QUÉ DICEN LOS USUARIOS