Si la temperatura es mayor de 38.5 grados se dice que la persona tiene fiebre. (Foto: Especial)

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

La fiebre es resultado de un mecanismo de defensa del cuerpo ante la presencia de algún agente externo
Darinka Gómez | El Universal
21 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

¿Alguna vez te has preguntado cuál debe ser la temperatura normal de tu cuerpo? Pues una especialista explica que la temperatura de nuestro organismo debe estar entre 36.5 y 37 grados para ser considerada normal y que no presente ningún riesgo para la salud. 

“Una temperatura más elevada o por debajo de esos niveles ya nos estaría indicando alguna patología”, señala la pediatra Alejandra Vizuet

Se considera una temperatura elevada entre los 37.5 y los 38.5 grados pero en este rango no se denomina fiebre sino febrícula; pasados los 38.5 grados es cuando se considera que la persona tiene fiebre. 

La fiebre es resultado de un mecanismo de defensa del cuerpo ante la presencia de algún agente externo como virus y bacterias y el órgano encargado de regular la temperatura es el hipotálamo, el cual interviene en la producción de unas hormonas llamadas citocinas. 

“Cuando algún patógeno ingresa al cuerpo se produce una respuesta inflamatoria, la cual activa la liberación de citocinas en el hipotálamo, estas hormonas provocan que la temperatura del cuerpo se eleve”, explica Vizuet.

Por lo general, los niños son más propensos a las fiebres altas incluso de hasta 39 o 40 grados debido a que su sistema inmune aún se está fortaleciendo. En adultos suelen ser raras y requieren asistencia de urgencia inmediata pues suelen ser resultado de infecciones graves. 

Por su parte, si la temperatura se encuentra entre los 36 y los 35.5 grados tampoco es algo normal y se considera una temperatura baja. Estos niveles en la temperatura suelen ser producidos por algunas infecciones por hongos. 

En los casos en que la temperatura desciende por debajo de los 35 grados se considera hipotermia y a ese nivel la vida de las personas puede correr peligro. 

Este descenso peligroso de la temperatura suele producirse por inmersiones en agua helada o por no estar bien cubierto en climas muy fríos. 
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS