Se le conoce como púrpura debido a la colación que deja en la piel. (Foto: Especial)

¿Cuál es la enfermedad que padeció Andrea Legarreta?

Se trata de un trastorno que provoca una disminución en el número de plaquetas en la sangre.
Redacción | El Universal
24 Septiembre, 2018 | 12:00 hrs.

La conductora Andrea Legarreta informó durante el programa Hoy que se encuentra libre de la peligrosa enfermedad que mermó su salud en el pasado.

“Me encuentro super bien, ya me dieron de alta gracias a Dios. Hace mucho terminé el tratamiento y hace poco me hicieron análisis de rutina. Todo salió perfecto, estoy de maravilla”, afirmó la presentadora.

La enfermedad de la que Legarreta pudo librarse después de más de año y medio de tratamiento es la púrpura trombocitopénica idiopática la cual se trata de un trastorno caracterizado por una disminución anormal en el número de plaquetas en la sangre.

Las plaquetas son células en la sangre que ayudan a detener el sangrado por lo que una disminución de las mismas incrementa el riesgo de sufrir desde moretones con facilidad, sangrado en las encías hasta hemorragias internas, de acuerdo con el portal Stanford Children Health.

En el pasado se le conocía como púrpura trombocitopénica idiopática debido a que idiopática es el nombre a enfermedades de las que se desconoce su origen; sin embargo, el término idiopático se cambió por el deinmune, ya que describe mejor a la enfermedad por ser un padecimiento inmune donde el cuerpo destruye sus propias plaquetas.  

La PTI puede ser de dos tipos: aguda o crónica. La primera ocurre principalmente en niños pequeños (de 2 a 6 años) y generalmente surge como consecuencia de una enfermedad viral, como la varicela.

La ITP aguda por lo general tiene un inicio muy repentino y los síntomas por lo general desaparecen en menos de seis meses, según información de Mayo Clinic.

Por su parte, en su variante crónica, la aparición del trastorno puede ocurrir a cualquier edad y los síntomas pueden durar un mínimo de seis meses, varios años o de por vida. La ITP crónica puede repetirse a menudo y requiere seguimientos continuo. La mujeres son más propensas a padecerla.

Si la persona no tiene signos de sangrado y su recuento de plaquetas no es demasiado bajo, es posible que no necesite tratamiento. Sin embargo, cuando el recuento de plaquetas es tan bajo que se produce un sangrado interno peligroso se debe aplicar diferentes tratamientos.

El nombre de púrpura se le da debido al tono que llega a adquirir la piel por los diferentes moretones y por la baja de plaquetas, que da ese tono a la persona.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS