Este padecimiento es considerado una de las enfermedades con mayor impacto socioeconómico. (Foto: Especial)

¿Cuál es la enfermedad que padece Pilar Montenegro?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune progresiva que causa fatiga, hormigueo, temblores y problemas de coordinación
Redacción | El Universal
11 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

La cantante Pilar Montenegro padece esclerosis múltiple, así lo confirmó su excompañera Luisa Fernanda Lozano en entrevista con Al rojo vivo en 2018, luego de descartar que la exGaribaldi se vaya a unir a la reunión del famoso grupo musical.

“Pilar está enferma. No está en una silla de ruedas, ni está muriendo ni está todas las cosas que han dicho”, dijo Lozano. “Simple y sencillamente quiere estar bien, siente que no es el momento en que pueda estar con nosotros, y eso es lo que tenemos que respetar”.

La esclerosis múltiple que padece la intérprete de Quítame a ese hombre es una enfermedad autoinmune progresiva, que se caracteriza por la aparición de lesiones inflamatorias en la sustancia blanca del cerebro.

Dichas lesiones suelen aparecer en zonas del sistema nervioso central denominadas placas y son causadas por la pérdida de mielina, una capa que recubre la ramificación de las neuronas y cuya función es que los impulsos nerviosos viajen con mayor rapidez.

Hasta el momento las causas de su aparición se desconocen; sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la enfermedad. Es el caso de la exposición a virus y habita en latitudes geográficas altas, señaló el neurólogo Francisco Rodríguez.

Algunos de sus principales síntomas son fatiga, hormigueo, temblores, problemas de coordinación, problemas de habla, pérdida de visión, balbuceo, entre otros.

Este padecimiento es considerado una de las enfermedades con mayor impacto socioeconómico, debido a que es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Las mujeres son quienes tienen el mayor riesgo de sufrir éste y otros padecimientos autoinmunes.

A diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que con frecuencia se presenta alrededor de los 50 años, la esclerosis múltiple es un proceso inflamatorio en el cerebro que afecta a adultos de entre 20 y 40 años.

Ambas patologías, sin embargo, no tienen cura. Aunque en el caso de la esclerosis múltiple existen varios tratamientos para que el paciente no tenga “aceleridad” de la enfermedad.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México hay 200 mil pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales sólo 7 mil reciben tratamiento. En el mundo se han registrado más de 2 millones 300 mil casos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS