Gaten asegura que esto le ha traído cosas positivas a su vida, pues al dar a conocer su condición, los fans le externaron su apoyo y admiración. (Foto: Especial)

¿Cuál es la enfermedad de Gaten Matarazzo, de “Stranger Things”?

Hay un rango amplio de manifestaciones clínicas, desde anomalías en los dientes hasta malformaciones graves
Redacción | El Universal
17 Mayo, 2018 | 09:00 hrs.

El actor de la serie Stranger Things, Gaten Matarazzo, reveló que sufre una rara condición congénita llamada displasia cleidocraneal, un padecimiento que afecta el desarrollo de los huesos y dientes. Su optimismo ha servido de motivación a personas que atraviesan por la misma enfermedad.

“Mucha gente me escribió mensajes diciendo: 'Me hiciste sentir mejor sobre mí mismo, por el hecho de poder mostrar en televisión que tienes las enfermedad y la aceptas”, afirmó en entrevista con la revista People.

La displasia cleidocraneal o disostosis cleidocraneal es un trastorno causado por un gen anormal, el cual es heredado de padres a hijos. “Hay una posibilidad entre un millón de tenerla”, dijo. “Lo más normal es contraerla de uno de tus padres, y simplemente me sucedió a mí”.

De acuerdo con MedlinePlus, hay un rango extremadamente amplio de manifestaciones clínicas, desde anomalías en los dientes hasta malformaciones graves. Sin embargo, los principales signos de la enfermedad son frente y mandíbula prominentes, así como puente nasal ancho.

Además, los huesos de la clavícula pueden estar ausentes o tener un desarrollo anormal, lo que hace que los hombros se junten enfrente del cuerpo, dedos de la mano y antebrazos cortos. La función cognitiva no está comprometida, por lo que el pronóstico suele ser bueno.

Hasta el momento se desconoce una cura para la displasia cleidocraneal. No obstante, el cirujano debe evaluar regularmente la dentadura y el otólogo verificar los problemas de audición. Mientras que los síntomas óseos pocas veces ocasionan dolencias.

Gaten asegura que esto le ha traído cosas positivas a su vida, pues al dar a conocer su condición, los fans le externaron su apoyo y admiración.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS