Ninguno de los dos padecimientos son considerados como enfermedades. (Foto: Especial)

¿Cuál es la diferencia entre vista cansada y fatiga visual?

Aunque se le denomine vista cansada no guarda relación con un uso excesivo de la vista
Darinka Gómez | El Universal
17 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

Los términos vista cansada y fatiga visual suelen ser utilizados como sinónimos por algunas personas; sin embargo, hacen referencia a dos condiciones muy diferentes entre sí. 

La vista cansada es el término coloquial usado para referirse a la presbicia, una condición visual que aparece con la edad. Por su parte, se denomina fatiga visual a una serie de síntomas que surgen cuando se fuerza mucho la vista, sobre todo al pasar tiempo excesivo usando pantallas. 

Así lo explica Jorge Luis Monroy, oftalmólogo y miembro de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea, quien también comenta que ninguna de las dos son enfermedades sino condiciones visuales que aparecen por diferentes causas. 

“La vista cansada o presbicia aparece debido a una deformidad en el cristalino que genera problemas para enfocar y hace que no podamos leer de cerca. Es una condición que inevitablemente aparece con la edad y que todos vamos a padecer a partir de los 40 años”, señala. 

Mientras tanto la fatiga visual es un problema que surge por el uso excesivo de dispositivos móviles o por pasar mucho tiempo frente a la computadora y el televisor y que provoca síntomas como dolor, lagrimeo, ojo rojo, ojo seco o ardor. 

“La fatiga visual son una serie de malestares que desaparecen cuando descansamos y dejamos de abusar de nuestros ojos pero la presbicia o vista cansada es una condición que no desaparece y que requiere del uso de lentes para aminorar el síntoma de no poder ver de cerca”, explica Monroy. 

Aunque se le denomine vista cansada esta complicación no guarda relación con un uso excesivo de la vista sino que es un proceso normal del envejecimiento del ojo, no hay forma de prevenirlo y tampoco aparece antes con el uso excesivo de dispositivos móviles sino que es consecuencia inevitable de la edad. 

Por su parte, la fatiga visual es un problema común de nuestro tiempo debido al uso indiscriminado de dispositivos móviles pero “sus efectos no suelen ser permanentes y suelen desaparecer con el descanso”, afirma el especialista. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS