El VIH afecta las células inmunitarias CD4 encargadas de proteger al cuerpo contra enfermedades.(Foto: Especial)

¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

A medida que la infección por este virus se convierte en el síndrome, la concentración de VIH en el cuerpo incrementa
Redacción | El Universal
07 Marzo, 2019 | 16:07 hrs.

Si bien es común hablar de VIH y sida como si fueran sinónimos, sin embargo, lo correcto es saber diferenciar entre un virus y la etapa final de la infección.

El VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, afecta las células inmunitarias CD4 encargadas de proteger al cuerpo contra enfermedades. Cuando el VIH las debilita aparece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida.

El sida es la última etapa de la infección por VIH. Así que a medida que la infección por este virus se convierte en el síndrome, la concentración de VIH en el cuerpo incrementa y la cantidad de células CD4 disminuye.

Esta situación predispone a las personas a desarrollar enfermedades oportunistas, las cuales pueden ser causadas por parásitos, hongos, bacterias y virus, señala el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina.

El sida puede evitarse si recibe medicación oportuna contra el VIH; sin embargo, ninguno de los dos puede curarse. “El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo”, agrega el Ministerio.

Sobre la transmisión del VIH, la dependencia indica que sólo puede transmitirse a través de líquidos y secreciones corporales, como sangre y semen. No obstante, descarta que su contagio sea a través de besos, sudor o dar las manos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS