En la eutanasia el paciente puede recibir una inyección letal. (Foto: Especial)

¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y voluntad anticipada?

Estos dos términos no significan lo mismo y suelen usarse como sinónimos
Redacción | El Universal
11 Julio, 2018 | 18:00 hrs.

Existe confusión en los términos de eutanasia y voluntad anticipada, ya que aunque el fin es el mismo; el procedimiento no se da de la misma manera. Por eso aquí te explicamos las diferencias entre eutanasia y voluntad anticipada.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la eutanasia es la acción u omisión que, para evitar el sufrimiento de los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

Otro significado que también proporciona la RAE, es el de “muerte sin sufrimiento físico”. La finalidad de la eutanasia es causar el deceso de otro por su bien, para evitar mayores dolores, en el convencimiento de que los tratamientos médicos no llevarán a la persona a curarse, sino a alargar su agonía.

La OMS define a la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.

La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. La finalidad en ambos casos es la misma: terminar con la vida del enfermo.

Para que se pueda practicar una eutanasia, debe de existir un diagnóstico médico terminal. La eutanasia está prohibida en la mayor parte del mundo, ya que sólo es legal en países como Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

Por otra parte, la voluntad anticipada es la decisión que toma un paciente a ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretenden prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerlo de forma natural, de acuerdo con la Secretaría de Salud en México.

En la voluntad anticipada, la persona indica también cómo quiere que se disponga de su salud, su cuerpo y su vida, en un momento cercano a la muerte en el que ya no sea capaz de decidir por sí misma.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS