Se estima que sólo el 5% de los pacientes con sobrepeso y obesidad son capaces de tener una reducción efectiva. (Foto: Especial)

¿Cuál es el tratamiento para la obesidad?

El tratamiento para la obesidad puede ser dieta, ejercicio y medicamentos, pero si no funciona se pueden requerir tratamientos quirúrgicos
Juan Carlos Cortés |El Universal
29 Octubre, 2019 | 20:14 hrs.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible. Ésta se presenta cuando hay una acumulación excesiva de grasa o hipertrofia en el tejido adiposo.

De acuerdo con Jesús Montoya Ramírez, cirujano bariatra, el tratamiento para la obesidad debe de ser multifuncional, se deben involucrar diversos especialistas como nutriólogos, endocrinólogos, psicólogos, entre otros más.

“De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, los pacientes que tienen un índice de masa corporal por arriba 35 con enfermedades asociadas o pacientes con arriba de 40 sin enfermedades se les hace un programa bajo vigilancia médica para bajar de peso, el cual puede ser dieta y ejercicio, en ocasiones se dan medicamentos para quitar el hambre, aunque en ocasiones no funcionan estos métodos”, dice Montoya.

Érik Castelán Hernández, médico bariatra, menciona que los pacientes con obesidad en la mayoría de las casos necesitarán ayuda profesional, “se estima que sólo el 5% de los pacientes con sobrepeso y obesidad que se someten a dieta o ejercicio son capaces de tener una reducción efectiva, el otro 95% necesita ayuda de médicos especializados, en ocasiones métodos quirúrgicos”.

Entre los métodos quirúrgicos que menciona Castelán, están las cirugías bariátricas. Una de ellas, el bypass, una cirugía en donde se crea un pequeño saco en la parte superior del estómago, posteriormente se corta el intestino delgado y se conecta con el saco. La comida fluye directamente del saco a la parte del intestino omitiendo la mayor parte del estómago.

El otro método quirúrgico puede ser la gastroentromía en manga, en donde al paciente se le realizan modificaciones al tubo digestivo. Se corta el estómago dejándolo en forma tubular, lo cual lo reduce y lo deja con una capacidad de alrededor 100 mililitros, esto provoca que el paciente coma una tercera parte de lo que antes comía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que padecer obesidad mórbida provoca complicaciones como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea obstructiva y elevación de grasas en la sangre, por ello, la institución realiza alrededor de 300 cirugías bariátricas cada año.

La institución menciona que los candidatos para este tipo de procedimiento son mujeres y hombres entre 18 y 70 años de edad con exceso de peso de 40 kilos o más, y que han llevado un programa de dieta y ejercicio sin lograr los resultados deseados o aquellos que tienen otras complicaciones derivadas de su sobrepeso.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS