Dicho virus se multiplica al utilizar el material genético de las células linfocitos T CD4. (Foto: Especial)

¿Cuál es el tratamiento para el VIH?

Estos medicamentosos actúan en las diferentes etapas que atraviesa el virus
Rocío Mundo | El Universal
11 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

Hasta ahora el único tratamiento disponible para evitar la replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (mejor conocido como VIH) son los medicamentos antirretrovirales.

Así lo señala el especialista en infectología, Édgar Pérez Barragán, quien agrega que estos medicamentos actúan en las diferentes etapas que atraviesa el virus, evitando su multiplicación.

Dicho virus se multiplica al utilizar el material genético de las células linfocitos T CD4, que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria del organismo. Al tomar estos medicamentos este proceso se detiene.

“El virus no se ha podido eliminar de las células, por eso no hablamos de eliminación sino de un control”. Este control se logra cuando el virus deja de circular en la sangre, lo cual puede alcanzarse entre tres a seis meses después de comenzar el tratamiento.

Cuando esto ocurre el paciente entra a una etapa de indetectabilidad, en la que se elimina la posibilidad de desarrollar sida y, en la mayoría de los casos, se recuperan las defensas del cuerpo a niveles normales.

De igual manera, la posibilidad de transmitir el virus incluso a través de relaciones sexuales se reducen a cero pues éste permanece dormido.

“Un paciente con adecuado control, tratamiento y esté indetectable tiene prácticamente una calidad de vida muy cercana a la de una persona sin infección”.

Al tratamiento antirretroviral se suman algunos otros cuidados como evitar comer en la calle, evitar el consumo de alimentos crudos y no exponerse a eventos masivos debido a la posibilidad de contraer enfermedades que en ellos pudieran ser más graves.

Estos cuidados son para pacientes recién diagnosticados con VIH y que aún no reciben tratamiento o que apenas llevan algunas semanas con éste.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS