Este innovador tratamiento llamado CF33, fue diseñado por el profesor Yuman Fong. (Foto: Especial)

Crean virus que podría destruir todos los tipos de cáncer

Este innovador tratamiento funciona a través de un virus encargado de localizar y eliminar las células del cáncer
Redacción | El Universal
11 Noviembre, 2019 | 16:00 hrs.

El cáncer es una de las enfermedades más letales actualmente, por lo que continuamente se busca innovar con terapias que eliminen la enfermedad. Recientemente se dio a conocer la creación de un virus que ataca las células cancerosas y podría destruir todos los tipos de cáncer que actualmente acaban con la vida de miles de personas cada año.

Científicos de la farmaceútica Imugene informaron acerca de la creación de un virus basado en la viruela de las vacas y que fue genéticamente modificado, demostrando que puede eliminar células que producen todos los tipos conocidos de cáncer.

Este innovador tratamiento, llamado CF33, fue diseñado por el profesor Yuman Fong, quien combinó el virus de la viruela en las vacas con otros virus que se sabía atacan las células cancerosas.

El virus que ataca el cáncer fue probado en ratones, reduciendo en ellos toda clase de tumores. Tras su investigación, la biotecnológica Imugene autorizó un primer ensayo médico en humanos, donde se comprobará su eficacia y posibles efectos secundarios.

Las investigaciones previas comprobaron que CF33 es una vacuna quimérica derivada de una recombinación de secuencias genéticas favorables de múltiples cepas del virus de la viruela para generar un virus nuevo, más seguro y más potente.

En el ensayo clínico participarán pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal, y los investigadores analizarán con cuál tipo de cáncer el virus CF33 es más efectivo.

El CF33 es selectivamente dirigido a tumores, autoamplificador, y eficaz para tratar tumores primarios y metastásicos. Además, se comprobó que tiene efectos secundarios mínimos y es sinérgico con terapias estándar de atención.

Para el tratamiento, el virus oncolítico se inyectará directamente en los tumores de los pacientes con cáncer, un virus oncolítico es de origen natural y genéticamente modificado. Se espera que el virus infecte las células cancerosas haciéndolas explotar y desaparecer.

Después, el virus debería alertar al sistema inmune de que hay células cancerosas en el organismo, por lo que los anticuerpos deberán buscar y eliminar las células malignas.

En décadas pasadas ya se había intentado acabar con las células del cáncer a través de la introducción de virus, sin embargo, los virus utilizados resultaron ser demasiado tóxicos para el organismo. “El problema era que si se lograba que un virus fuera suficientemente tóxico como para matar el cáncer, preocupaba que también matara al hombre”, señaló Fong.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS