Pyra surgió como parte de un proyecto final del actual modelo educativo del Tec de Monterrey. (Foto: Cortesía)

Crean terapia portátil contra las várices

A diferencia de otros productos, también brinda estimulación que impulsa el retorno de la sangre hacia el corazón
Rocío Mundo | El Universal
17 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

Con la finalidad de aportar una solución para el tratamiento de la insuficiencia venosa, alumnos del Tec de Monterrey, campus Estado de México, desarrollaron una terapia portátil y discreta que mitiga y elimina los síntomas de las várices a través de estímulos eléctricos.

Esta nueva tecnología, llamada Pyra, está conformada por una prenda de comprensión, que mediante cierres posicionados en diferentes áreas permite a las piernas tener el nivel de presión necesaria y que la terapia de estimulación eléctrica neuromuscular ocurra en el lugar correcto.

La prenda, además, cuenta con un dispositivo que monitorea la posición de las piernas para cuidar la postura y evitar que la circulación de la sangre se comprometa.

Por su parte, el control que acompaña a esta innovadora prenda brinda al usuario la oportunidad de encender y apagar la terapia, la cual simula la contracción muscular de las pantorrillas, así como la intensidad deseada. Sin embargo, antes de empezar la terapia es necesario aplicar un gel conductor para concentrar su efecto.

Ambos elementos aumentan el flujo sanguíneo en más del 500%, aseguran sus creadores. Esto debido a que diferencia de otros productos comerciales, como las medias de comprensión, Pyra también brinda estimulación eléctrica, que impulsa el retorno de la sangre hacia el corazón.

A esto se agrega que es una prenda lavable, “está a la moda” y es fácil de usar tanto para hombres como mujeres, que presenten síntomas de este padecimiento.

En este sentido, añaden que cualquier persona puede recurrir a la tecnología de Pyra, con la única excepción de aquellos que manifiesten estadios de insuficiencia venosa avanzados, es decir, con úlcera debido a que ya cuentan con una “piel muy sensible y dañada”, en la que incluso los métodos tradicionales pueden resultar contraproducentes.

Pyra surgió como parte de un proyecto final, liderado por Ana Sofía García, Daniel Barranco, María Fernando Núñez, Alberto Dorantes y Gil Sánchez, quienes continúan en busca de financiamiento para conseguir llegar a más personas. Actualmente, esta tecnología no se encuentra a la venta.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS