Esta nueva técnica colocó con precisión al 31% de todas las pacientes con cáncer de mama en su categoría de mayor riesgo. (Foto: MIT)

Crean tecnología para predecir cáncer de mama hasta cinco años antes

El modelo aprendió patrones en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos a partir de una mamografía
Redacción | El Universal
28 Junio, 2019 | 13:37 hrs.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon un nuevo modelo de aprendizaje basado en inteligencia artificial, que puede predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que aparezca.

El modelo aprendió patrones en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos a partir de una mamografía, según explicó en un comunicado Regina Barzilay, autora principal del proyecto.

En lugar de identificar dichos patrones de manera manual, el equipo de investigadores entrenó un modelo de aprendizaje profundo para deducirlos directamente de los datos de más de 90 mil mamografías.

“Desde la década de 1960, los radiólogos han notado que las mujeres tienen patrones únicos y ampliamente variables de tejido mamario visibles en la mamografía”, dijo Constance Lehman.

Esta nueva técnica colocó con precisión al 31% de todas las pacientes con cáncer de mama en su categoría de mayor riesgo, en comparación con sólo el 18% de los modelos tradicionales.

Lo anterior se tradujo como un resultado significativamente mejor para predecir el riesgo que los enfoques existentes, ya que los patrones son demasiado sutiles para que el ojo humano los detecte.

Dicho proyecto también tiene como objetivo hacer que la evaluación de riesgos sea más precisa para las minorías raciales, pues muchos modelos se han desarrollado en poblaciones blancas y han sido menos precisos para otras razas.

“Esto es especialmente importante dado que las mujeres negras han demostrado ser 42% más propensas a morir de cáncer de mama debido a una amplia gama de factores que pueden incluir diferencias en la detección y el acceso a la atención médica”, se lee en el artículo.

Según los autores, este sistema también podría algún día permitir que los médicos usen mamografías para ver si los pacientes tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares u otros tipos de cáncer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS