El diseño inmunitario fue probado en ratones y primates. (Foto: Especial/Science)

Crean sistema inmunitario para combatir el VIH

Esta tecnología también podría aplicarse en tratamientos contra el cáncer
Redacción | El Universal
09 Diciembre, 2019 | 12:00 hrs.

Científicos estadounidenses diseñaron un “sistema inmunitario” que puede combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en animales, y que podría convertirse en el primer paso para el desarrollo de una vacuna contra el virus que provoca el sida.

El sistema inmunitario fue probado en ratones y monos modificados genéticamente para tener anticuerpos de humanos. En estos animales se logró inmunizar el virus del VIH, al crear en ellos anticuerpos ampliamente neutralizantes a partir de linfocitos B.

Los anticuerpos neutralizantes, también conocidos como bNAbs, tienen la capacidad de destruir el virus que provoca el sida, sin embargo, su aplicación en humanos no ha sido exitosa hasta ahora porque el organismo los reconoce como una amenaza y los destruye.

De acuerdo con la investigación, se requieren cambios genéticos en las células linfocitos B, fundamental en la creación de anticuerpos, para la aplicación de los bNAbs, por lo que este diseño abre la puerta para su uso, pues el sistema inmunitario creado, elude esas limitaciones.

Los investigadores señalan que este diseño podría ser el precedente para el desarrollo de una vacuna que ayude con la prevención del VIH, sin embargo, mencionan que deben seguir continuar estudiando su aplicación en humanos.

“Nuestra capacidad para hacer un ratón modelo que exprese anticuerpos humanos ampliamente neutralizantes ha proporcionado nuevos modelos experimentales poderosos, en los que podemos probar de forma interativa vacunas experimentales contra el VIH”, señala el estudio publicado en la revista Science.

El diseño inmunitario fue probado en un primer momento en ratones, donde los resultados fueron exitosos para la inmunización del virus. Más tarde se probó en primates salvajes donde los resultados fueron similares.

El sistema diseñado es sólo un paso adelante para el desarrollo de una vacuna contra el virus causante del sida, afirman los investigadores, pero con esta innovación se reduce el tiempo de espera para la creación de anticuerpos funcionales contra un virus específico.

“Este estudio demuestra una estrategia racional para el diseño secuencial de inmunógenos para sortear los obstáculos difíciles en la inducción de VIH-1 por vacunación”, apunta la investigación.

El desarrollo de anticuerpos dirigidos puede también ayudar al tratamiento de enfermedades como el cáncer y otros males autoinmunes, por lo que significa un desarrollo en las terapias aplicadas de la medicina actual.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS