Hasta ahora no se ha determinado si son adecuados para el uso humano. (Foto: Univ. Wisconsin)

Crean repelente para mosquitos hecho de bacterias

El repelente parece funcionar a dosis más bajas que los que hay en el mercado
Redacción | El Universal
23 Enero, 2019 | 16:52 hrs.

Una nueva arma en la batalla contra los mosquitos pronto podrá ser usada si se su seguridad en los humanos, según un comunicado difundido por la Universidad de Wisconsin-Madison. Se trata de un repelente cuyos componentes principales provienen de bacterias, principalmente de la Xenorhabdus budapestinensis, y que parece funcionar a dosis más bajas que los que actualmente hay en el mercado.

El repelente, según un estudio publicado en la revista Science Advances, ha demostrado su efectividad contra los mosquitos Aedes aegypti, Anopheles gambiae y Culex pipiens, los cuales son causantes de enfermedades como zika, malaria y chikungunya.

Estos compuestos podrían terminar siendo más efectivos contra una gran variedad de artrópodos que pican”, señaló una de las autoras de la investigación, Susan Paskewitz.

Según el comunicado, los investigadores diseñaron un conjunto de experimentos, basado en un sistema comercial de alimentación de mosquitos, para probar el potencial del extracto bacteriano en el repelente e identificar los compuestos responsables: dos moléculas de fabclavina.

Por ejemplo, seleccionaron una membrana similar a la piel para contener una dieta especial para mosquitos teñida de rojo, que simulara la sangre humana o animal. También probó una variedad de cubiertas de tela para colocarse sobre la membrana, la cual se cubriría con los repelentes examinados.

Asimismo, el equipo cubrió una tela con agua, Deet o picaridina y permitió que los mosquitos se alimentaran durante 30 minutos antes de congelarlos para contar cuantos estaban llenos líquido rojo. En contraste, los insectos no se alimentaron cuando la tela estaba cubierta con el nuevo repelente.

Los científicos aún no están seguros de cómo funciona el repelente para disuadir a los mosquitos, aunque solamente puede ser el mal sabor. Hasta ahora no se ha determinado si son adecuados para el uso humano.

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS