El reloj cuenta con cuatro celdas de seis bolas cada uno, lo que permite a los usuarios enviar respuestas mediante los botones laterales. (Foto: Especial)

Crean reloj inteligente para personas ciegas

El dispositivo se conecta a teléfonos móviles como cualquier otro reloj inteligente
Redacción | El Universal
02 Noviembre, 2018 | 07:00 hrs.

Si bien se estima que en el mundo hay 285 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, el acceso a innovaciones tecnológicas les continúa siendo limitado. Es por ello, que la empresa surcoreana Dot desarrolló el primer reloj inteligente para personas ciegas.

“La tecnología disponible para personas con discapacidad visual es cara, voluminosa y, a menudo, limitada. Sólo alrededor del 5% tienen el privilegio de poseer dispositivos Braille”, señala en su sitio web la start up con sede en Seúl, Corea.

El dispositivo, llamado Dot Watch, se conecta a teléfonos móviles como cualquier otro reloj inteligente, permitiendo el acceso a notificaciones, consulta de hora y la programación de alarmas a través del sistema Braille y no por mensajes de audio, como ocurre con otros smartwatch similares.

Para lograr esto, desde 2014 y después de varios intentos para mantener la durabilidad de la pantalla, los diseñadores utilizaron celdas electrodinámicas que permiten transmitir la información con mayor precisión.

“La celda Dot es la primera tecnología de producción escalable y asequible en masa, que ofrece un rendimiento a 1/10 del precio, en comparación con las tecnologías de celdas Braille existentes”, añade la empresa.

Dentro de su diseño el reloj cuenta con cuatro celdas de seis bolas cada uno, lo que permite a los usuarios enviar respuestas mediante los botones laterales. Además, Dot Watch puede ser usado por cualquier persona sin importar la edad.

Hasta ahora, el reloj inteligente sólo está disponible en países de habla inglesa y puede solicitarse a través de su página oficial. Su precio es de 290 dólares, equivalente a poco más de cinco mil pesos mexicanos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS