Las personas respirarán en la prueba durante 10 minutos para recolectar una muestra. (Foto: Cancer Research UK)

Crean prueba que detecta cáncer por medio del aliento

Podría ser la primera herramienta en detectar múltiples tipos de cáncer a través del aliento
Redacción | El Universal
07 Enero, 2019 | 11:58 hrs.

Una prueba de aliento podría ayudar a detectar múltiples tipos de cáncer en una etapa temprana, al analizar unas moléculas olorosas, conocidas como compuestos orgánicos volátiles. Las muestras de aliento se recogen en un ensayo clínico realizado por el Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido.

“Necesitamos con urgencia desarrollar nuevas herramientas, como esta prueba de aliento, que podría ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer antes, dando a los pacientes la mejor oportunidad de sobrevivir a su enfermedad”, señala en un comunicado la investigadora principal, Rebecca Fitzgerald.

Esta prueba, que podría allanar el camino para un examen de respiración universal, sería la primera herramienta en detectar múltiples tipos de cáncer a través del aliento.

Esto debido a que cuando las células producen reacciones bioquímicas como parte de su metabolismo, producen una serie de compuestos orgánicos volátiles. Así, si el metabolismo se altera, como en el cáncer u otras afecciones, las células liberan un patrón diferente de estos compuestos orgánicos.

Los investigadores del ensayo recolectarán muestras de mil 500 personas, incluidas aquellas con un estado saludable bueno, para analizar los compuestos orgánicos volátiles en la respiración y averiguar si es posible detectar señales de diferentes tipos de cáncer.

Al analizar los tipos de neoplasias, este ensayo ayudará a detectar si las señales de cáncer son similares o diferentes, y qué tan pronto es posible detectarlas. Algunas personas serán diagnosticadas con cáncer y sus muestras se compararán con las de aquellos que no desarrollaron la enfermedad.

El ensayo clínico comenzará con personas con sospecha de cáncer de esófago y estómago, posteriormente se expandirá a cáncer de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas. A ellos se les administrará la prueba de aliento antes de otros exámenes de diagnóstico.

Las personas respirarán en la prueba durante 10 minutos para recolectar una muestra, que luego se procesará en el laboratorio de aliento de Owlstone Medical en Cambridge, Reino Unido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS