Especial://Universidad de Utah

Crean prueba para detectar cáncer de hígado en 2 minutos

Esta prueba podría modificarse fácilmente para detectar enfermedades infecciosas, como tuberculosis, malaria y dengue
Redacción | El Universal
23 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

 Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolló un prueba rápida y pórtatil para la detección de cáncer de hígado, la cual reducirá el tiempo de espera para los resultados de dos semanas a tan sólo dos minutos.

Este prueba podrá administrarse donde sea que la persona se encuentre, lo que será particularmente valioso en las naciones en desarrollo y con poco acceso a los hospitales.

"Si podemos desarrollar una prueba rápida que tenga un alto nivel de precisión clínica", dice Porter, "entonces tenemos algo que puede tener un impacto en las vidas humanas", señaló en un comunicado Marc Porter, profesor de química en la Universidad de Utah.

Los investigadores creen que esta prueba podría modificarse fácilmente para detectar enfermedades infecciosas, como tuberculosis, malaria y dengue.

Diseño

Similar a una prueba de embarazo casera, este dispositivo, del tamaño de una pieza de dominó, contiene una membrana de papel que atrapa selectivamente los biomarcadores de los fluidos biológicos.

Así, con una pequeña gota de sangre, saliva, orina o lágrima que caiga sobre la membrana, aparecerá una mancha roja lo que indicará que la persona tiene la enfermedad.

Un espectrómetro portátil, fabricado por el colaborador del proyecto B&W Tek, podrá analizar las membranas y medir la cantidad de biomarcadores presentes, lo que en el futuro podría determinar la gravedad de la enfermedad o cómo responde el paciente al tratamiento.

La idea de este dispositivo es la derivación de una prueba similar desarrollada por Porter hace ocho años, y que era usada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional para probar la limpieza de su agua potable.

Los investigadores planean evaluar la tecnología de este dispositivo en Mongolia en la primavera de 2019, debido a que el país de Asia oriental tiene la tasa más alta de cáncer de hígado en el mundo y a que uno de los mayores desafíos para combatirlo es detectarlo temprano, ya que los síntomas a menudo no aparecen hasta etapas posteriores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS