Ambas pruebas miden los niveles de azúcares producidos por las células de cáncer. (Foto: Especial)

Crean prueba de sangre que ayuda a detectar cáncer de páncreas

La prueba detecta casi el 70% de los cánceres de páncreas
Redacción | El Universal
30 Enero, 2019 | 17:27 hrs.

Un análisis de sangre, que se combina con los exámenes existentes, podría ayudar a la detección de cáncer de páncreas en personas de alto riesgo antes de que se alcancen etapas avanzadas y difíciles de tratar.

El análisis, creado por científicos del Instituto de Investigación Van Andel (VARI, por sus siglas en inglés), detecta casi el 70% de los cánceres de páncreas con una tasa de falsos positivos inferior al 5%, según reveló el estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research.

"Esperamos que nuestra nueva prueba, cuando se usa junto con la prueba actualmente disponible, ayude a los médicos a detectar y tratar el cáncer de páncreas en personas de alto riesgo antes de que la enfermedad se haya propagado", señaló el autor principal del estudio, Brian Haab.

Ambas pruebas, tanto el análisis sanguíneo como los exámenes existentes, miden los niveles de azúcares producidos por las células de cáncer que posteriormente escapan al torrente sanguíneo.

Cuando se usan juntas, explica el estudio, las pruebas detectan subtipos de cáncer de páncreas que podían haberse perdido al usar una de las dos pruebas por sí sola.

"Esta prueba de sangre combinada podría ser una forma simple y rentable de detectar la enfermedad con la suficiente antelación para mejorar los resultados del paciente", agregó Haab.

El uso combinado de las pruebas hace que este enfoque sea una opción viable para la detección y la intervención temprana, especialmente en personas que tienen un mayor riesgo para desarrollarla.

Esto incluye a individuos con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 después de los 50 años o han padecido quistes pancreáticos.

Los investigadores planean asociarse con laboratorios clínicos para obtener una validación adicional para su método. Si tienen el éxito esperado, prevén que la prueba esté disponible en forma generalizada.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS