Después de recolectada la muestra, los resultados se envían al domicilio indicado en dos semanas. (Foto: Especial)

Crean prueba de saliva que dice si eres propenso a tener diabetes tipo 2

XplorADN permite identificar pequeñas variaciones llamadas polimorfismos en el material genético
Redacción | El Universal
30 Abril, 2019 | 12:24 hrs.

Científicos mexicanos crearon una prueba que permite conocer la predisposición a padecer diabetes y obesidad a través de una muestra de saliva.

Se trata del método XplorADN, el cual mediante su tecnología permite identificar pequeñas variaciones llamadas polimorfismos en el material genético. Estas variaciones descubren las características únicas del ADN de cada persona.

En un comunicado, el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara explicó que después de recolectada la muestra, los resultados se envían al domicilio indicado en dos semanas. Además de un reporte con las recomendaciones generales sobre alimentación y actividad física.

“Confiamos que este método es útil para tratar a personas con estos padecimientos. México tiene el mayor índice de diabetes y queremos contribuir a mejorar esta situación”, dijo Gerardo Velasco, socio y director de la Maestría en Gestión de Ingeniería.

XplorADN ofrece dos diferentes productos que ya se encuentran a la venta. Estos son: prueba genética de diabetes tipo 2 y obesidad, y prueba de perfil genético deportivo. Su costo oscila entre los 2 mil 500 y 3 mil pesos, respectivamente.

Los científicos también crearon una empresa de genética de medicina preventiva con el mismo nombre, con la finalidad de obtener datos cruciales con un método sencillo para mejorar la calidad de vida de las personas.

La empresa está en pláticas con la Asociación de Pediatría para busca en conjunto un método que permita a los recién nacidos hacer la prueba y, con ello, saber si padecerán estas condiciones.

“Esto es sólo la primera etapa. A futuro se pueden detectar bajo el mismo principio el cáncer, cardiopatías u otro tipo de afectaciones”, puntualizó Velasco.

La idea empresa surgió a partir de un caso de cáncer cercano a uno de los cinco fundadores, entre los que se encuentran directivos, profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS