PUR proporciona una evaluación simultánea de tejidos no cancerosos. (Foto: Especial)

Crean prueba de orina que diagnostica el cáncer de próstata

La prueba también predice hasta cinco años antes si los pacientes necesitarán tratamiento
Redacción | El Universal
26 Junio, 2019 | 16:25 hrs.

Investigadores de la Universidad de East Anglia y el Hospital de la Universidad de Norfolk y Norwich desarrollaron una prueba de orina que diagnostica el cáncer de próstata agresivo y predice hasta cinco años antes si los pacientes necesitarán tratamiento.

La prueba experimental llamada PUR también identifica a los hombres que tienen hasta ocho veces menos probabilidades de necesitar tratamiento dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico, según información de un estudio publicado este miércoles.

En un comunicado se informó que con este avance se espera ayudar a un gran número de hombres a evitar una biopsia innecesaria, así como repetidos seguimientos invasivos para pacientes de “bajo riesgo” en vigilancia activa.

Para desarrollar la prueba de orina, el equipo de investigadores liderado por Colin Cooper y Jeremy Clark utilizó el aprendizaje automático para observar la expresión de genes en la orina a partir de muestras obtenidas de 537 varones.

Los resultados mostraron que al examinar la expresión de 167 genes, se encontró una combinación matemática de 35 genes diferentes que podrían usarse para producir las firmas de riesgo en PUR.

A diferencia de pruebas anteriores que se han diseñado para detectar cáncer de próstata en una nueva biopsia, PUR proporciona una evaluación simultánea de tejidos no cancerosos y grupos de riesgo para mostrar qué tan agresiva es la enfermedad.

“Esta investigación muestra que nuestra prueba de orina podría usarse no sólo para diagnosticar el cáncer de próstata sin la necesidad de una biopsia con aguja invasiva, sino también para identificar el nivel de riesgo de un paciente”, dijo uno de los autores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS