Crean prótesis de mano que también reparará los músculos

Tras la finalización del prototipo se espera que pase a una fase de evaluación con pacientes
26 Enero, 2018 | 08:00 hrs.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) diseñaron un prototipo de prótesis para mano que contempla la reparación de músculos atrofiados tras la pérdida de este tipo de extremidades.

Alfredo Ramírez García, profesor investigador del departamento de Ingeniería Biomédica y encargado del primer proyecto, explicó que se está generando una propuesta de prótesis para mano que responda a los estándares de salud mecánicos, de resistencia y peso, a bajo costo. Además de un sistema de entrenamiento para potencializar este tipo de recursos.

Esto debido a que en muchas ocasiones, las personas terminan con músculos atrofiados tras amputarse alguna de sus extremidades. Por lo que, también, se construye un instrumento (reeducador muscular) para reparar estos daños y lograr que el individuo genere las señales suficientes para activar y emplear la prótesis de manera adecuada.

Tras la finalización del prototipo se espera que pase a una fase de evaluación con pacientes.

Por otra parte, señala la UAA en un comunicado, se realiza un estudio científico para determinar el índice de coactivación de músculos basados en señales electromiográficas.

Su objetivo es brindar una nueva herramienta para mejorar la rehabilitación de personas con problemas de contracción y relajación de músculos, comentó José Antonio Guerrero Díaz de León, profesor investigador del departamento de Estadística.

El también encargado de esta investigación manifestó que en un futuro el proyecto podría ser utilizado en clínicas o espacios deportivos, y por alumnos de Medicina, debido a que detecta los puntos de cambio de la señal donde se activan y desactivan los músculos.

Además de dar una idea sobre un posible atrofio muscular o algún problema del sistema nervioso, lo que reduciría el tiempo de diagnóstico y ampliaría la información para mejores servicios de atención a la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS