Especial://pixabay

Crean píldora que alivia la gripe en 24 horas

Se espera que el fármaco sea aprobado por la entidad que regula el uso de medicamentos de Japón para el próximo mes de marzo
Redacción | El Universal
14 Febrero, 2018 | 00:06 hrs.

Científicos japoneses desarrollaron una píldora que elimina los síntomas de la gripe en 24 horas, con tan sólo ingerir una dosis única.

El medicamento experimental de Shionogi, un gigante farmacéutico que ha creado fármacos para paliar el VIH, lleva 10 años en desarrollo. Aunque a diferencia de cualquier otra medicina contra la gripe en el mercado, la píldora proporciona un alivio inmediato más rápido.

En un ensayo en etapa tardía en pacientes japoneses y estadounidenses con gripe, se descubrió que las personas que tomaron este compuesto eliminaron el virus en 24 horas. Un tiempo mucho más rápido que el registrado por cualquier otro medicamento.

“Los datos que hemos visto parecen muy prometedores. Esto podría ser un gran avance en la forma en que tratamos la gripe”, dijo a The Wall Street Journal Martin Howell Friede, quien lidera el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud sobre vacunas.

Los científicos aprovecharon su trabajo en un fármaco contra el VIH para crear el compuesto, que funciona de manera diferente a los medicamentos antigripales existentes, como es el caso del Tamiflu para el que los pacientes necesitan tomar dos dosis por día durante cinco días.

Bloquea al virus de la gripe e impide que se apropie de la maquinaria celular humana”, señaló el presidente ejecutivo Isao Teshirogi.

La compañía espera que el fármaco sea aprobado por la entidad que regula el uso de medicamentos de Japón para el próximo mes de marzo. En tanto, Roche adquirió la medicina para su distribución internacional, aunque depende de cada país para que su venta sea aprobada.

Un portavoz de la farmacéutica suiza dijo que el compuesto demostró ser más rápido para matar el virus y que ofreció “tolerabilidad mejorada” para los participantes.

Shionogi y Roche se encuentran en las etapas finales de la realización de un segundo ensayo mundial de última etapa. Se estima que el nuevo medicamento pise tierras estadounidenses hasta el próximo año.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS