No será necesario calibrarlo con muestras de sangre. (Foto: Especial)

Crean parche para medir la glucosa

El parche fue probado en pieles de cerdo y en voluntarios sanos
Redacción | El Universal
01 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Un parche adhesivo no invasivo, creado por la Universidad de Bath, medirá los niveles de glucosa a través de la piel sin necesidad de realizar un análisis de sangre con punción digital.

El parche no perfora la piel pues extrae la glucosa de las células que se encuentran entre los folículos capilares. Se accede a ellos mediante una serie de sensores en miniatura que utilizan corriente eléctrica.

Su diseño, basado en sensores y reservorios, permite que el parche no requiera calibración con una muestra de sangre. Por lo que las pruebas tradicionales, en las que era necesario pincharse el dedo son innecesarias.

Además, a diferencia de otros dispositivos, cada sensor de la matriz puede operar en un área pequeña sobre un folículo capilar individual, lo que reduce la variabilidad inter e intra-piel en la extracción de la glucosa y aumenta la precisión de las mediciones tomadas.

“El monitor desarrollado en Bath promete un enfoque verdaderamente libre de calibración, una contribución esencial en la lucha para combatir la incidencia mundial cada vez mayor de la diabetes”, dijo Richard Guy, profesor del Departamento de Farmacia y Farmacología.

El parche fue probado en pieles de cerdo, en las que mostraron que el parche podía rastrear con precisión los niveles de glucosa, y en voluntarios sanos.

Nuestro diseño puede implementarse utilizando técnicas de fabricación de alto rendimiento, como la serigrafía, que esperamos apoye en última instancia”, señaló Adelina Ilie, del Departamento de Física.

El próximo paso incluye un mayor refinamiento del diseño del parche para optimizar la cantidad de sensores en conjunto, demostrar la funcionalidad completa durante un periodo de uso de 24 horas y poner en práctica una serie de ensayos clínicos clave.

El trabajo fue financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), el Consejo de Investigación Médica (MRC) y el Sir Halley Stewart Trust.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS