El equipo espera recibir la aprobación para realizar el primer ensayo en humanos del Phoenix 99 Bionic Eye. (Foto: Especial)

Crean "ojo biónico" que podría devolver la vista a personas ciegas

El implante decodifica la señal inalámbrica y envía impulsos eléctricos para iniciar los eventos que el cerebro interpreta como visión
Redacción | El Universal
25 Marzo, 2019 | 15:54 hrs.

Investigadores de la Universidad de Sídney, Australia, están un paso más cerca de desarrollar un ojo biónico para personas con trastornos degenerativas en la retina.

El proyecto, llamado Phoenix 99 Bionic Eye, consiste en la implantación de un microchip en la parte superior del ojo junto con una pequeña cámara montada en un par de lentes.

La cámara captura la escena visual frente al usuario para, posteriormente, enviarla de forma inalámbrica al microchip para su procesamiento.

El implante decodifica la señal inalámbrica y envía impulsos eléctricos para iniciar los eventos que el cerebro interpreta como visión.

Todo esto sucede en tiempo real para proporcionar un sentido de visión que apunta a mejorar la movilidad, a brindar mayor facilidad de interacción social y más independencia a las personas con discapacidad visual en todo el mundo.

“Los usuarios del ojo biónico verían imágenes pixeladas que entregan esquemas y bordes que les permiten navegar por sus alrededores y ayudarles a realizar las actividades de la vida diaria”, dijo el profesor de ingeniería biomédica, Gregg Suaning.

En un comunicado, Suaning dijo que el equipo de investigadores se encuentra preparando una solicitud de aprobación de ética con la esperanza de realizar un “primer ensayo en humanos” del Phoenix 99 Bionic Eye.

"Si tenemos éxito, podemos trabajar para llevar el dispositivo a un punto donde se puedan obtener aprobaciones regulatorias en el mercado global", puntualizó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS