La lente y el músculo tienen sólo 30 micras de espesor. (Foto: The Harvard Gazzete)

Crean ojo artificial capaz de eliminar el astigmatismo

Esta innovación controla tres de los principales contribuyentes a las imágenes borrosas: enfoque, astigmatismo y cambio de imagen
Redacción | El Universal
30 Septiembre, 2019 | 13:27 hrs.

Científicos en Estados Unidos desarrollaron un ojo artificial, inspirado en el funcionamiento del ojo humano, capaz de eliminar el astigmatismo, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

El ojo controla electrónicamente y en tiempo real tres de los principales contribuyentes a las imágenes borrosas: enfoque, astigmatismo y cambio de imagen.

Vamos un paso más allá para desarrollar la capacidad de corregir dinámicamente las aberraciones como el astigmatismo y el cambio de imagen, algo que el ojo humano no puede hacer naturalmente”, dijo el responsable de la investigación, Alan She.

Para su construcción, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard desarrollaron materiales metálicos con memoria que pueden cambiar en tiempo real como lo hacen los músculos de la cara.

Estos materiales, que a simple vista parece un lente, enfocan la luz y eliminan las aberraciones esféricas a través de un patrón denso de nanoestructuras, explicaron los autores en un comunicado.

Estas nanoestructuras eran tan pequeñas que la densidad de información en cada lente era demasiado alta.

Por ello, los investigadores desarrollaron un nuevo algoritmo con el que lograron reducir el tamaño del archivo y que fueron compatibles con tecnología utilizada para fabricar circuitos cerrados.

Posteriormente, agregaron un elastómero dieléctrico, también conocido como músculo artificial, delgado y transparente por el que la luz viaja a través del material con poca dispersión para unirse a la lente.

La lente y el músculo tienen sólo 30 micras de espesor. “Debido a que la meta lente adaptativa es plana, pueden corregirse esas aberraciones e integrar diferentes capacidades ópticas en un sólo plano de control”, señaló She.

La investigación demuestra la viabilidad del zoom óptico incorporado y el enfoque automático para una amplia gama de aplicaciones, incluidas cámaras de teléfonos celulares y hardware de realidad virtual.

Sin embargo, apuntaron los investigadores, aún debe mejorarse la funcionalidad de la lente y disminuir el voltaje requerido para controlarlo.

ojo_artficial_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS