La atovacuona mata a los parásitos de manera efectiva debido a que es absorbida a través de las patas. (Foto: Especial)

Crean mosquiteros especiales contra la malaria

Los mosquiteros están cubiertos con un compuesto que bloquea el desarrollo de la enfermedad
Redacción | El Universal
01 Marzo, 2019 | 15:11 hrs.

Científicos en Estados Unidos descubrieron un método eficaz para prevenir la propagación de la malaria a través de los mosquitos, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

Se trata de mosquiteros cubiertos con atovacuona, un compuesto que bloquea completamente el desarrollo del parásito causante de la malaria, el Plasmodium falciparum, en los humanos.

“El uso de antimaláricos en mosquiteros podría ayudar a eliminar esta enfermedad devastadora. Es una idea simple pero innovadora [...]”, señaló la profesora de inmunología, Flaminia Catteruccia, de la Universidad de Harvard TH Chan.

Según el estudio, el desarrollo del Plasmodium falciparum se bloquea completamente cuando está expuesto a concentraciones bajas de atovacuona durante sólo seis minutos, tiempo en el que los mosquitos silvestres pasan a las redes de cama tratadas con insecticida.

La atovacuona mata a los parásitos de manera efectiva debido a que es absorbida a través de las patas; sin embargo, no tiene efectos en la vida o reproducción del mosquito, señala el estudio.

Lo anterior se constató luego de que los investigadores recubrieron las superficies de vidrio con atovacuona y las cubrieran con un vaso de plástico, donde fueron introducidas mosquitos hembra.

Antes o inmediatamente después de que los mosquitos hicieran contacto con el vidrio recubierto con atovacuona, los especialistas los infectaron con Plasmodium falciparum.

A lo largo del estudio, dichos insectos fueron expuestos a diferentes concentraciones del compuesto antimalárico, además de que se mantuvieron en los recipientes por diferentes periodos.

"Lo que realmente nos emocionó es que también mostró que esta nueva intervención tendría el mayor impacto en las áreas con los niveles más altos de resistencia a los insecticidas contra los mosquitos", agregó en un comunicado.

 

mosquito-bed-net.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS