Crean medicamento que previene la hipoglucemia en diabéticos

Este fármaco fue probado con éxito en población mexicana. (Foto: Especial)
Darinka Gómez | El Universal
29 Octubre, 2019 | 16:00 hrs.

Un nuevo medicamento que previene la hipoglucemia en personas con diabetes fue dado a conocer este martes. El fármaco permite que el páncreas sólo segregue la cantidad de insulina que la persona necesita, lo que disminuye el riesgo de hipoglucemia provocado por otros medicamentos. 

“La semaglutida actúa de una forma inteligente debido a que sólo libera la cantidad de insulina que la persona necesita según sus niveles de glucosa. Es decir, no es la misma que necesita una persona con niveles arriba de 140 a una que tienen más de 300 o hasta 400 de glucosa”; comentó el endocrinólogo Valentín Sánchez. 

De acuerdo con el especialista, con los medicamentos actuales los médicos deben ser muy cuidadosos pues muchos pueden provocar hipoglucemias (bajos niveles de azúcar en sangre) debido a que bajan la glucosa de forma general, sin importar si los niveles son muy elevados o es una elevación ligera. 

“En la actualidad tienes que estar muy al pendiente de las dosis para evitar que el medicamento baje los niveles de glucosa más allá de lo que el paciente necesita pero en las pruebas hechas con semaglutida este efecto secundario fue casi nulo”, agregó. 

Además de este beneficio, se habló de que el medicamento también había demostrado ser efectivo para fomentar la pérdida de peso en los pacientes y también para disminuir los riesgos cardiovasculares asociados a la diabetes. 

El especialista también señaló que en los estudios realizados a este medicamento se incluyeron pacientes mexicanos por lo que se puede tener la tranquilidad de que es un fármaco que funciona en la población mexicana. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS