Hasta ahora estudios científicos realizados en México han comprobado su eficacia. (Foto: Cortesía)

Crean lentes de contacto personalizados

El tratamiento está destinado a personas que requieren lentes para la lectura
Redacción | El Universal
27 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Con la finalidad de mejorar la visión cercana en personas con presbicia, investigadores mexicanos y estadounidenses desarrollaron lentes de contacto personalizados y una solución oftálmica para moldear la córnea, lo que permite mejorar significativamente la vista.

“Esta metodología representa una de las alternativas que llegó para revolucionar la manera de corregir la presbicia, como lo ratifica un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”, resaltó en un comunicado Alberto Osio, director general de la empresa, quien comenzó a trabajar en la investigación hace más de una década.

El tratamiento, que ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, está destinado a personas que no requieren lentes para ver de lejos, pero que sí necesitan de ellos para la lectura.

La innovación, llamada Visión Verdadera (TVT, por sus siglas en inglés), consiste en utilizar unos lentes de contacto personalizados, luego de haberse realizado exámenes específicos como la topografía corneal, durante ocho horas por siete días. Además de administrar gotas de solución oftálmica cada hora.

Una vez pasado ese periodo, la persona bajo tratamiento es valorada para ver los resultados de los lentes de contacto y la solución oftálmica. Hasta ahora estudios científicos realizados en México han comprobado su eficacia y, asimismo, está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Actualmente, se estima que existen más de 20 millones de personas mayores de 45 años en el país, población susceptible a padecer vista cansada, condición natural que dificulta enfocar imágenes de cerca, aún cuando se conserve la vista lejana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

QUÉ DICEN LOS USUARIOS