La lente está creada a partir de componentes electrónicos y un sensor de glucosa que envía señales eléctricas a un LED. (Foto: Especial)

Crean lente de contacto que detecta diabetes

A través de estudios no invasivos realizados en conejos, la eficacia del prototipo se comprobó con éxito
Redacción | El Universal
27 Abril, 2018 | 08:00 hrs.

Un equipo de investigadores surcoreanos desarrolló un nuevo lente de contacto capaz de detectar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes. Con esto, se espera que el dispositivo ofrezca una forma rápida y efectiva al momento de medir el azúcar en sangre.

El lente fue compuesto a partir de componentes electrónicos y un sensor de glucosa que envía señales eléctricas a un LED, con el cual las personas transmiten información de salud en tiempo real. Después de detectar la concentración de glucosa en el fluido lagrimal, el LED se apaga.

El dispositivo aún no ha sido probado en humanos. Sin embargo, a través de estudios no invasivos realizados en conejos, la eficacia del prototipo se comprobó con éxito.

Los conejos no mostraron signos de comportamiento anormal durante los parpadeos repetidos de los ojos y el LED se apagó cuando los líquidos lagrimales con la concentración de glucosa estaban por encima del umbral.

"Las pruebas con un conejo vivo (…) proporcionaron la promesa sustancial de futuras lentes de contacto inteligentes para el control no invasivo de la atención de la salud usando ojos y lágrimas humanos", dijo Jihun Park, primer autor del estudio, en un comunicado.

Señaló que como el sistema usa una antena inalámbrica para leer la información del sensor, no es necesario utilizar una fuente de alimentación separada, como la batería, para que los sensores de lentes de contacto inteligentes funcionen.

El lente de contacto proporciona una plataforma para la monitorización inalámbrica, continua y no invasiva de afecciones fisiológicas, así como la detección de biomarcadores asociados con enfermedades oculares.

"Ahora estamos un paso más cerca de la implementación de una idea ficticia para lentes de contacto inteligentes en las películas, como Minority Report y Mission: Impossible, agregó.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS