Esta terapia no es apta para personas con condición inflamatoria de osteoartritis (Foto: Especial)

Crean implante de cartílago para sanar rodillas dañadas

Al estimular la producción del cartílago, el dolor se reduce y la función de la rodilla mejora
Redacción | El Universal
15 Octubre, 2018 | 10:49 hrs.

La empresa de biotecnología especializada en ingeniería de tejidos, Vericel Corp, desarrolló una terapia para personas con problemas de rodilla, que consiste en la reparación del cartílago.

Este nuevo enfoque, de acuerdo con Bloomberg, consiste en extraer una pieza del cartílago de la rodilla sana. Posteriormente, los técnicos en el laboratorio de la compañía extraen células de cartílago llamadas condrocitos a las cuales bañan durante aproximadamente 10 días en proteínas y nutrientes para que crezcan más.

Luego de dos días, siembran millones de condrocitos en una hoja de colágeno biodegradable, para crear un andamio de malla viviente de poco más de 2.5 centímetros de ancho y 5 de alto. Un médico corta este andamio del tamaño del daño en la rodilla y mediante una incisión la inserta de nuevo para cubrir el área afectada.

Las células crecen a través de la membrana de colágeno para migrar del cartílago dañado al hueso, donde se adhieren y estimulan la producción del tejido, lo que reduce el dolor y mejora la función de la rodilla. El proceso se llama implantación de condrocitos autólogos inducidos por matriz (MACI, por sus siglas en inglés).

El costo del andamio es de 40 mil dólares. Sin embargo, no es apto para todas las personas que sufren daños en el cartílago, especialmente aquellos con condición inflamatoria de osteoartritis, quienes deben seguir con los tratamientos tradicionales.

MACI fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en diciembre de 2016. Hasta el momento ha sido usada para reconstruir tráqueas y vasos sanguíneos dañados. Sin embargo, los investigadores están desarrollando este enfoque para reparar heridas crónicas y tratar lesiones de la médula espinal.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS