El andamiaje creado está compuesto por materiales que ya se utilizan en la industria médica. (Foto: Especial)

Crean huesos en 3D que se absorben naturalmente al cuerpo

Este invento reducirá el tiempo de recuperación para un paciente con huesos fracturados
Redacción | El Universal
02 Diciembre, 2019 | 15:00 hrs.

Científicos argentinos crearon “huesos” impresos en 3D que pueden ser absorbidos naturalmente por el cuerpo. Se trata de un tipo de férula a medida que dará tiempo a los huesos fracturados de regenerarse, mientras que la pieza impresa podrá mantenerse dentro del cuerpo hasta que el hueso sane.

Las piezas de “huesos” en 3D es el resultado de un andamiaje biodegradable que, mediante filamentos osteoconductivos, logra que la pieza ósea dañada se regenere de forma natural. Ésta fue presentada en la competencia 100k Latam, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La tecnología promete reconstruir los huesos óseos lastimados o debilitados, consecuencia de alguna patología o accidente, con un mayor porcentaje de aceptación del cuerpo que las placas de metal que se usan actualmente.

Otro de los beneficios de este proyecto, llamado BoneFit, es que no necesitará cirugías de seguimiento o de control, como sucede especialmente con niños a quienes se les coloca una placa de metal que tiene que ser cambiada al infectarse o cuando el niño crece. Los tejidos de BoneFit son permanentes y tienen menor riesgo de infección.

Este andamiaje o scaffold tiene múltiples aplicaciones en el área de la salud, sin embargo, su uso en la ortopedia para regenerar piezas óseas faltantes que sean reabsorbidas de manera natural, es único en latinoamérica.

De acuerdo con el equipo responsable de su creación, con este sistema de impresión en 3D “pueden reducirse los tiempos de recuperación con un costo mucho menos y sin intervenciones posteriores”.

El andamiaje creado está compuesto por materiales que ya se utilizan y están probados de forma exitosa en la industria de la medicina, por lo que se espera la aprobación de instituciones médicas para la inserción de estas prótesis personalizadas a la práctica clínica.

Esta tecnología buscará revolucionar la forma en que se reparan las fracturas de los huesos, ya que los implantes metálicos e injertos óseos, utilizados actualmente, tienen un alto riesgo de rechazo por parte del paciente, además de una corta vida útil.

Las fracturas de huesos ocurren generalmente debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas, además de causas patológicas como pérdida de masa y padecer osteoporosis.

Entre las fracturas más frecuentes se encuentran las de fémur y cúbito, mayormente en hombres; mientras que las fracturas más frecuentes relacionadas con la osteoporosis son las de vértebras y cadera, principalmente en mujeres.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS