Actualmente hay cuatro sabores, chocolate, fresa, limón y piña con jengibre. (Foto: Especial)

Crean helado que reduce los efectos colaterales de la quimioterapia

Este postre es fuente de proteína, el contenido de grasa es bajo y además está exento de lactosa
Saraí Domínguez |El Universal
09 Mayo, 2019 | 12:00 hrs.

Especialistas del Hospital Universitario Federal de Santa Catarina en Brasil gracias a su investigación crean el helado que ayuda como complemento alimenticio y como un anestesiante sensorial en pacientes que están en quimioterapia.

Este helado es el primer producto dentro del mundo de la investigación que sugiere desarrollar y estimar la aceptación sensorial de preparaciones culinarias para enfermos con cáncer.

Hoy día este postre sólo es dado a los pacientes de oncohematología, se recomienda que los enfermos consuman de dos a tres porciones durante el día.

La crioterapia es fundamental para el estudio ya que según Francilene Kunradi Vieira, profesora del Departamento de Nutrición de la institución, las cosas heladas y ácidas, además de las frutas, son los antojos más comunes en pacientes con cáncer en quimioterapia.

La crioterapia es el tratamiento con frío, el cual usaban los egipcios como método analgésico y antiinflamatorio. Asimismo el hielo apoya a la salivación, reduce efectos colaterales por la quimioterapia en la boca reduciendo heridas, aftas, mucositis y boca seca.

Para el experimento de la aceptación sensorial se organizaron dos grupos, uno con 30 pacientes con cáncer que estaban pasando por quimioterapia y el otro con 108 funcionarios saludables de la universidad escogidos aleatoriamente.

Se les dio la prueba de los helados al azar y entre helado y helado para neutralizar los sabores se les brindó un pedazo de pan o galleta, agua y sal. Se tenían que calificar los sabores del uno al siete de forma ascendente. Se obtuvo un promedio que varía entre el 77 por ciento a 98 por ciento.

"El helado es fuente de proteína, fuente de fibra, tiene bajo contenido de grasa y está exento de lactosa", comenta Vieira. Está hecho de azúcar orgánica, polidextrosa, o sea una fibra soluble, y en vez de la proteína de la leche contiene proteína de suero aislada y aceite de oliva desodorizado.

Los sabores que se tienen actualmente son chocolate, fresa, limón y piña con jengibre. Estos son fabricados por YPY Helados Premium. Los productos sólo se pueden adquirir directamente con la corporación.

"Toda la familia puede tomar el helado, el paciente no necesita estar sólo tomando su suplemento mientras la familia toma helado", dice Kunradi, mostrando la otra cara de la investigación, la que promueve la humanización de la atención nutricional, centrándose en tratar al helado como una herramienta de integración del paciente con su medio familia.

La investigación fue realizada por el Programa de Graduados Residencia Integrada Multiprofesional en Salud, supervisada por Francilene Kunradi Vieira. Después fue dirigida por Aline Valmorbida, quién también forma parte del mismo programa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS