Especial

Crean gel “anticonceptivo” para hombres

En los métodos “anticonceptivos” para hombres no existen muchas opciones,pero la ciencia ya está por lanzar un gran invento
Redacción | El Universal
03 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

En los métodos anticonceptivos para hombres no existen muchas opciones, el condón y vasectomía son las alternativas. Sin embargo, hay investigaciones en curso que apuestan por métodos hormonales y no hormonales.

La Fundación Parsemus comenzó a desarrollar un anticonceptivo para hombres de nombre Vasalgel, que es un polímero hidrogel que se inyecta en el conducto deferente del hombre (donde se transporta la esperma) para bloquear el paso de los espermatozoides, impidiendo que lleguen al óvulo de la mujer.

Este método busca que no se genere un cambio hormonal en el individuo que utilice en anticonceptivo.

Hasta el momento el nuevo anticonceptivo sólo se ha probado en monos y los resultados han sido exitosos. El objetivo es tenerlo en el mercado tan pronto como sea posible, y se espera que el primer ensayo clínico comience en 2018.

Otro método probado en animales buscaba impedir la fertilización del óvulo utilizando un compuesto llamado H2-gamendazol. Este compuesto hace que la esperma no alcance la madurez, de manera que los espermatozoides no logran desarrollarse completamente antes de la eyaculación. Provocando que el hombre produzca eyaculaciones vacías.

Mientras tanto este último gel que es impulsado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH) en los Estados Unidos, promete innovar después de realizar las pruebas clínicas en humanos.

Los creadores del último gel reclutarán a 420 parejas de todo el mundo que prueben el medicamento y ayuden a encontrar tanto la efectividad del mismo como sus posibles efectos secundarios. Se espera que las pruebas clínicas comiencen a principios del 2018.

Antes de probar los resultados del gel en diferentes parejas sexualmente activas, los científicos llevaron a cabo pruebas para medir el cambio en la cantidad de esperma en los hombres estudiados. Realizadas en un periodo de seis meses, se encontró que en el 89% de los individuos el conteo de esperma se habría reducido un millón por litro o menos.

El gel promete generar un cambio hormonal siendo aplicado como pomada en los hombros del individuo una vez al día. Al ser aplicado, el gel entraría por la piel hasta el sistema circulatorio de la sangre en el cuerpo. Aquí es cuando se reduciría la producción de esperma y testosterona sin afectar esta última, manteniéndola en niveles óptimos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS