Inicialmente, el gel es un material transparente y viscoso diseñado para aplicarse con un gotero o jeringa. (Foto: Especial)

Crean gel adhesivo para reparar lesiones en el ojo sin cirugía

El gel está elaborado a partir de gelatina modificada químicamente y fotoiniciadores
Redacción | El Universal
22 Marzo, 2019 | 11:28 hrs.

Científicos de Estados Unidos crearon un gel adhesivo que, a través de la luz azul, puede sellar cortes o úlceras en la córnea para luego estimular la regeneración del tejido corneal, informó un nuevo estudio.

El biomaterial adhesivo, llamado GelCORE, está elaborado a partir de gelatina modificada químicamente y fotoiniciadores, que se activan por una exposición de corta duración a la luz azul.

Inicialmente, el gel es un material transparente y viscoso diseñado para aplicarse con un gotero o jeringa. Cuando se expone a la luz, el material se endurece y adquiere las características biomecánicas de una córnea.

Es decir, es altamente transparente, capaz de unirse al tejido nativo y de soportar la regeneración de células y tejidos, explicó el informe publicado en Science Advances.

GelCore, diseñado por la Escuela de Medicina de Harvard, podría reducir algún día la necesidad de cirugía para reparar las lesiones de córnea, incluidas aquellas que hoy en día requerirían el trasplante.

Las propiedades de GelCORE pueden controlarse variando la concentración y el tiempo expuesto a la luz, lo que ofrece la posibilidad de cambiar la formulación para diferentes tipos y severidades de lesiones oculares.

Queríamos que este material permitiera que las células de la córnea se engranaran con el adhesivo y se regenerara para con el tiempo imitar algo lo más cerca posible de la córnea nativa”, señala la coautora de la investigación, Reza Dana.

Para probar su eficacia, los investigadores aplicaron GelCORE a una concentración del 20% de defectos corneales de 3 milímetros, y luego aplicaron luz visible durante 4 minutos.

Inmediatamente después de la exposición a la luz, observaron una adhesión firme del gel al defecto corneal. Un día más tarde detectaron una superficie ocular transparente y lisa, con una córnea circundante.

Una semana después de la aplicación, el gel aún podía observarse en el sitio del defecto en la córnea y permanecer transparente. Con el tiempo, el tejido mostró signos de regeneración, y las células del nuevo tejido mostraron similitudes entre el tejido regenerado y el tejido nativo.

Finalmente, los autores del estudio también señalaron que se han diseñado tecnologías adhesivas similares para defectos pulmonares y oculares, pero GelCORE es el primero en utilizar luz azul visible en lugar de luz ultravioleta, que conlleva un nivel de toxicidad que la luz azul no.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS