El ensayo evaluó el nuevo medicamento en 521 mujeres con cáncer de mama metastásico con FC positivo. (Foto: Especial)

Crean fármaco que mejora la supervivencia en cáncer de mama

El nuevo medicamento condujo a una mejoría clínicamente significativa en la supervivencia general
Redacción | El Universal
16 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

Un ensayo clínico internacional, desarrollado por científicos de la Universidad de Northwestern, probó la eficacia de un nuevo medicamento que mejora y prolonga la vida de mujeres con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo.

El ensayo, llamado PALOMA-3, evaluó el nuevo medicamento en 521 mujeres con cáncer de mama metastásico con FC positivo que habían recaído o progresado después de una terapia hormonal previa. Así como, HER2 negativo, una proteína que impulsa el crecimiento del tumor maligno.

Las mujeres del ensayo fueron asignadas al azar para recibir el nuevo medicamento (palbociclib) y fulvestrant (un tratamiento estándar) o un placebo y fulvestrant.

Los hallazgos, publicados en The New England Journal of Medicine, revelaron que el palbociclib condujo a una mejoría clínicamente significativa en la supervivencia general. Esto debido a que la supervivencia media registrada fue de casi 35 meses, en comparación con los 28 meses del grupo del placebo.

El beneficio, indica el ensayo, fue aún mayor en las mujeres con sensibilidad a la terapia hormonal previa. Por lo que, este medicamento es considerado como el primer tratamiento que muestra un beneficio tan importante.

“Por lo general, los tratamientos para el cáncer de mama metastásico con estrógeno positivo retrasan la progresión del cáncer, pero casi nunca prolongan la vida de las pacientes”, dijo el profesor de oncología en esa Universidad, Massimo Cristofanilli.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo y el que más decesos ocasiona. En México, el 90% de los casos son detectados en etapas tardías, señaló el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

La mayoría de los cánceres de mama son clasificados como receptores hormonales positivos, es decir, que las células cancerosas crecen en respuesta a hormonas, como el estrógeno.

Las mujeres con este tipo de cáncer generalmente reciben tratamiento a base de terapia hormonal, que evita que el estrógeno se adhiera a los receptores y alimente el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, en muchas ocasiones desarrollan resistencia al tratamiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS