Los resultados mostraron luego de dos meses de tratamiento una mejoría en las capacidades cognitivas. (Foto: Especial)

Crean dispositivo que revierte deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer en 2 meses

El dispositivo emite ondas electromagnéticas que se envían al cerebro
Redacción | El Universal
26 Septiembre, 2019 | 17:10 hrs.

Científicos en Estados Unidos desarrollaron un dispositivo portátil de cabeza para revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

MemorEMTM, similar a una gorra, contiene múltiples emisores que se activan secuencialmente y emiten ondas electromagnéticas que se envían al cerebro.  

El dispositivo, creado por la empresa NeuroEM, afecta directamente el proceso del alzhéimer al penetrar en el cerebro y sus células para romper los agregados de dos proteínas tóxicas llamadas A-beta y tau.

“La capacidad para desagregar ambas proteínas tóxicas dentro de las células cerebrales parece ser clave para detener e invertir la pérdida cognitiva”, según explicaron los creadores en un comunicado.

dispositvio.jpg


Para probar la eficacia de MemorEMTM, los investigadores realizaron un estudio clínico en ocho pacientes con alzhéimer leve a moderado, quienes usaron el dispositivo durante dos periodos de una hora cada día.

Los sujetos fueron evaluados al inicio del estudio, al final del tratamiento y dos semanas después de la culminación de éste.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Alzheimer's Disease, mostraron luego de dos meses de tratamiento una mejoría en las capacidades cognitivas, como en el recuerdo de palabras.

También se observó una reducción del 50% en el olvido y ninguno de los participantes exhibió efectos secundarios perjudiciales sobre el comportamiento o las medidas fisiológicas.

Los escáneres cerebrales posteriores al tratamiento no revelaron una reducción visible de tumores o hemorragias cerebrales llamadas micro hemorragias.

Para ampliar estos resultados, los investigadores planean realizar un ensayo clínico en 150 sujetos con esta enfermedad a finales de 2019.

Si esa prueba muestra beneficios cognitivos continuos, la empresa planea solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la aprobación del dispositivo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS