La influenza provoca complicaciones severas que pueden causar la muerte. (Foto: Especial)

Crean dispositivo que diagnostica la influenza en sólo 15 minutos

Las pruebas actuales tardan un promedio de cuatro horas en dar un diagnóstico
Darinka Gómez | El Universal
17 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

La compañía enfocada a la salud, Abbott, desarrolló un dispositivo que permite diagnosticar la influenza en un tiempo máximo de 15 minutos que funciona con un tipo de tecnología conocida como tecnología molecular.  

En la actualidad, las pruebas rápidas tardan un promedio de cuatro horas en dar un diagnóstico y tienen un alto riesgo de dar falsos positivos lo que incrementa el riesgo de contagios. 

La tecnología molecular con la cual funciona el dispositivo, el cual recibió el nombre de ID NOW, permite la replicación del RNA del virus lo que hace que sea fácil de detectar. 

En las pruebas tradicionales, las muestras que se obtienen del virus suelen ser muy escasas lo que dificulta los diagnósticos; sin embargo, en el caso de esta tecnología, una pequeña muestra es suficiente pues el dispositivo se encarga de replicarlo para confirmar que sí se trate del RNA del virus. 

También lee: Perros podrían ser portadores de un nuevo virus de influenza

El ID NOW permite identificar todos los diferentes tipos de influenza, tanto la influenza tipo A como la influenza tipo B, según señaló el médico  Benjamín Zepeda, alergólogo pediatra egresado del Hospital Infantil de México Federico Gómez

El especialista también añadió que otra ventaja de esta tecnología es que podría ayudar a disminuir los casos de resistencia a antibióticos, debido a que tratamiento de la influenza se basa en su administración. 

“Cuando el diagnóstico está basado únicamente en los síntomas del paciente podría existir un error en el mismo, lo cual llevaría a recetar antibióticos que podría no necesitar”, comentó. 

Por otro lado, especificó que uno de los grupos de población más beneficiados son los niños ya que la influenza es aún más fácil de diagnosticar en ellos y son más susceptibles a complicaciones. 

También lee: Vacunarse cada año es fundamental para evitar otra pandemia de influenza 

La influenza es una enfermedad de tipo viral que puede cuya complicación más peligrosa es la neumonía, la cual puede causar la muerte del paciente.

Además de los niños los grupos más vulnerables son los adultos mayores, personas VIH positivo, personas con obesidad y mujeres embarazadas. 

abbot.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS