La principal innovación del dispositivo es la inclusión de un método de nanoingeniería tridimensional que mezcla y percibe elementos biológicos. (Foto: Especial)

Crean dispositivo que detecta cáncer con una gota de sangre

El dispositivo brindaría pruebas más rápidas y menos costosas para las personas
Redacción | El Universal
26 Febrero, 2019 | 17:31 hrs.

Científicos estadounidenses desarrollaron un dispositivo médico que permite la detección rápida y oportuna del cáncer a través de una sola gota de sangre o plasma, según una investigación publicada en Nature Biomedical Engineering.

Se trata de un dispositivo ultrasensible, definido como “laboratorio-chip” de análisis de “biopsia líquida”, capaz de detectar exosomas, unas pequeñas partículas de información biológica producidas por las células tumorales.

En las últimas décadas, los científicos se dieron cuenta de que los exosomas eran muy útiles para enviar mensajes a las células receptoras y comunicar información molecular importante en muchas funciones biológicas, explica el autor principal, Yong Zeng, en un comunicado.

“Básicamente, los tumores envían exosomas portadores de moléculas activas que reflejan las características de las células parentales. Mientras que todas las células producen exosomas, las células tumorales son realmente activas en comparación con las células normales”.

La principal innovación del dispositivo es la inclusión de un método de nanoingeniería tridimensional que mezcla y percibe elementos biológicos, lo que hace que los exosomas entren en contacto con la superficie del chip de manera mucho más eficiente en un proceso llamado “masa”.

"Aquí, desarrollamos una estructura de espiga nanoporosa en 3D que puede drenar el líquido en ese espacio para poner las partículas en contacto duro con la superficie donde las sondas pueden reconocerlas y capturarlas", agrega Zeng.

Los nuevos chips de microfluidos podrán ser más baratos y fáciles de realizar que otros diseños comparables, lo que permitirá realizar pruebas más amplias y menos costosas para las personas.

Finalmente, el dispositivo se probó en muestras clínicas de pacientes con cáncer de ovario, en las cuales el dispositivo detectó la presencia de la enfermedad en una cantidad minúscula de plasma.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS